![Subir](https://statics2.soniccdn.com/images/icon_back_top.gif)
Valerie Amy Winehouse
![Tatocupao](https://users.soniccdn.com/images/130/no.jpg)
Hola, en este video se hace una versión del tema Valerie de Amy Winehouse, el guitarrista hace un solo en el que deduzco que toca sobre la escala mayor de la tonalidad, y hay unas notas que hacen que tenga ese sonido característico del jazz. Alguien me podría decir qué notas son las que añade? Tal vez esté confundido y esté soleando sobre otra escala. Espero haberme explicado.
![Subir](https://statics2.soniccdn.com/images/icon_back_top.gif)
OFERTASVer todas
-
-30%Taylor Academy Series 20e
-
KMA Audio Machines Pylon Noise Gate 70th Anniv.
-
tc electronic JIMS 45 Preamp
![Jani Pihlman](https://users.soniccdn.com/images/130/556044_brcoq.jpg)
Cromatismos de paso, escala alterada... Es más que la escala mayor o el modo diatónico relacionado a cada acorde que suena.
De todas formas el jazz es mucho más que las notas que se tocan, es sobre todo una cuestión de síncopa y dirección; no es tanto qué notas tocas si no cómo las tocas y a dónde quieres llegar.
De todas formas el jazz es mucho más que las notas que se tocan, es sobre todo una cuestión de síncopa y dirección; no es tanto qué notas tocas si no cómo las tocas y a dónde quieres llegar.
![Subir](https://statics2.soniccdn.com/images/icon_back_top.gif)
![Tatocupao](https://users.soniccdn.com/images/130/no.jpg)
Tomando como ejemplo el tema de Amy, la tonalidad es de Eb, y claramente improvisando sobre la escala mayor de Eb funciona todo bien, pero ¿ hay algúno de los modos de la escala menor melódica con los que se podría sustituir la escala mayor y sonara bien? He leído que sobre un acorde dominante se puede aplicar medio tono menos la escala alterada, no sé si hay alguna relación parecida con la escala mayor.
![Subir](https://statics2.soniccdn.com/images/icon_back_top.gif)
![Jani Pihlman](https://users.soniccdn.com/images/130/556044_brcoq.jpg)
Sobre la dominante es medio tono más, puesto que la escala alterada o superlócria es el VII del melódico menor, medio tono por debajo: Si el tema es Eb, su dominante es Bb y habría que tocar la menor melódica de B o la escala alterada de Bb. También puedes usar la lidia b7 o mixolidia b13 (también modos de la melódica) del Bb, pero para conducir hacia Eb.
Por otro lado, si no recuerdo mal este tema pivota entre I y II. Cuando pasa por II, que sería Fm7 dórico, podrías usar el F melódico menor también, que no deja de ser "un dórico con 7 mayor".
También puedes usar las escalas de bebop mayor, menor y dominante sobre cada acorde.
Por último, a mi me gusta usar la armónica mayor en sustitución del jónico, que da un color muy guay. Básicamente es un jónico con b13 (1 2 3 4 5 b6 7) que se tocaría en este caso sobre el acorde de Eb.
Por otro lado, si no recuerdo mal este tema pivota entre I y II. Cuando pasa por II, que sería Fm7 dórico, podrías usar el F melódico menor también, que no deja de ser "un dórico con 7 mayor".
También puedes usar las escalas de bebop mayor, menor y dominante sobre cada acorde.
Por último, a mi me gusta usar la armónica mayor en sustitución del jónico, que da un color muy guay. Básicamente es un jónico con b13 (1 2 3 4 5 b6 7) que se tocaría en este caso sobre el acorde de Eb.
![Subir](https://statics2.soniccdn.com/images/icon_back_top.gif)
Hilos similares
Nuevo post
Regístrate o identifícate para poder postear en este hilo