Estos hilos siempre vuelven a lo mismo. China (un país enorme) y países asiáticos indonesia y demás, tienen madera a patadas, (además alisos que es un árbol de lo más común, que en cualquier acequia o riachuelo te encuentras un montón), Japón y Corea no lo aseguraría el que dispongan de tanta. Además, como dice Luisito, los Chinos se saltan todas las leyes a la torera y ojo, en cuanto a técnica, los Chinos han mandado cohetes al espacio, además de que el 90% de los productos electrónicos de consumo se producen en esa zona. Si nos atenemos ahora al famoso "secado" de las maderas, entramos en el mundo de digo una cosa y afirmo la contraria. Unos dicen que la madera debe de envejecer lentamente para que suene bien y al momento, critican a uno que vende una guitarra del 82 como si esto tuviera valor por sí mismo, como si la edad tuviera algo que ver....pues anda que no se habrá secado lentamente la madera de esa guitarra hasta ahora. Además en un video de la fábrica de PRS, no china, sino EEUU, se vé claramente como meten un montón de cuerpos de guitarra, bien prensados, en un horno y no creo que sea para comerlo con patatas, expresión utilizada habitualmente por estos lares. Las guitarras de cuerpo sólido, desenchufadas, suenan a chicharra, porque no hay caja de resonancia que amplifique nada y si se preciben los armónicos, pues es que se debe tener el oído de al menos un perro, que no es mi caso.
Yo, la mayoría de las cosas que toco, diría que el 90%, lo hago en el camión y con una telecaster china, de 135 euros, cierto que con electrónica buena, pero lo paso por una interfaz común y corriente al ordenador y listo, ni siquiera lo escucho por un amplificador. Claro, que esto lo hago, porque no me voy a traer al camión una guitarra buena, con la de polvo, vibraciones, golpes, cambios de temperaturas extremas, y posibilidad de robo que tiene. Lo aguanto yo pero no quiero que lo aguante mi guitarra favorita. La china cumple perfectamente su cometido, suena bien, se toca comodísima, no desafina, no desquinta. Seguro que una telecaster Usa se la "come con patatas", también cuesta 10 veces más,pero aun así, resulta una buena guitarra, sobre todo para su precio. En fin, que lo que vale mucho, cuesta mucho, pero creo que una guitarra buena (1000 euros, que ya está bien) contra otra buena y el doble de cara, son matices muy diminutos como para justificar su incremento de precio.
A mí, como a muchos, nos come el GAS.
1