He vuelto a leer el primer mensaje del hilo.
De las diferentes opiniones sobre la relación calidad/origen hemos pasado por temas de economía, política, física,........
A mí no me importa. Esto es un foro para hablar de todo lo que afecte a nuestra valoración de las guitarras.
Más me procupan afirmaciones, en mi opinión, poco rigurosas.
¿creéis que, la madera una guitarra, por tener más años ha secado más? Si eso es así, y el proceso continúa, seguro que llegamos a la degradación.
La madera tiene una humedad en equilibrio que depende de las condiciones que la rodean.
¿tenemos en cuenta, el clima local, humedad, tratamiento de la madera, lacados, pintura,....?
Después de leer en varios hilos opiniones sobre el secado natural al ambiente, o el secado industrial. He buscado información por la red. Hay estudios y tecnología suficiente para acelerar el proceso de secado, hasta llegar a la humedad en equilibrio deseada, sin perjudicar las propiedades. Opinión avalada por bastantes ingenieros forestales (que no han hecho el máster con Casado o Montón)
Estas tecnologías están disponibles en todos los países que se nombra en el mensaje 1.
Una elección objetiva, respecto a uso y sonido, es cuando valoras la guitarra que te gusta tocar sin importar su origen. De otra forma la elección es subjetiva. Pero tengo claro que lo subjetivo también influye.
Saludos
1
Baneado
Es que el cuerpo sea de álamo negro y a cinco trozos como ya dije anteriormente no significa que suenen peor o mejor, suenan distintas, mas cañeras, más esas plus con aquellas pastillas.
Las de ahora son mas similares a sus abuelas, cuerpos macizos de dos o tres trozos de aliso o fresno.
A mi me gustan mas las de ahora, pero porque justamente me gustan las stratocaster con sonido vintage. Para tocar cañero tengo otras guitarras.
Yo de esas de álamo negro a cachos tuve dos, una american standar de los 90 y una standar mim de 2000, y ambas sonaban muy muy similares.
Y por que es peor el secado controlado bien sea en un horno , en camaras de ventilacion o en otro de los sistemas que hay??
Ademas que se secaran asi en cualquier parte creo yo.
El debate deberia ser , a guitarras del mismo precio es mejor dependiendo del pais que se haya construido??....y caso de no ser iguales.....en que pais se consigue sacar el maximo partido a ese puñado de euros??
Porque si hablamos de guitarras de distinto precio malo seria que la cara fuese peor (que tambien puede pasar).
Saludos.