Varias dudas de acordes y modos

demian hell Baneado
#1 por demian hell el 03/06/2010
Tengo una duda básica, hoy estaba analizando los acordes normales y bueno, ví que Re, es Re Fa y La. (D F A)
El acorde que todos aprendemos el principio (sexta cuerda segundo traste, quinta cuerda tercer traste, cuarta cuerda segundo traste), las notas serían, en la cuarta es A, quinta D y sexta F#... no debería ser F?, pero si es F, se convierte en Dm... por qué? Si un acorde es T 3 5.
Es una duda básica, ya sé, pero no entiendo porque le aumentan la tercera.
Así pasa con un par de acordes más.
Y lo de los modos, alguien me puede explicar qué son y darme ejemplos? Sé que se usan con las escalas pero no entiendo bien lo que son.
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Andrés Vargas - chempi
#2 por Andrés Vargas - chempi el 03/06/2010
Hola amigo, resulta que quieres hacer el acorde de D mayor para eso necesitas un intervalo de 3 mayor entre la 1 y la 3 del acorde, como entre D y E hay un tono y entre E y F solo medio, para lograr el intervalo de 3 mayor debes aumentar medio todo a F, es decir F#, asi obtienes que de D a F# tienen 2 tonos, para que se un intervalo de 3 mayor. Recuerda que el analisis solo funciona sin alteraciones para la escala de C, las otras debes agregar sostenidos o bemoles para obtener los respectivos intervalos.
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demian hell Baneado
#3 por demian hell el 03/06/2010
chempi escribió:
Hola amigo, resulta que quieres hacer el acorde de D mayor para eso necesitas un intervalo de 3 mayor entre la 1 y la 3 del acorde, como entre D y E hay un tono y entre E y F solo medio, para lograr el intervalo de 3 mayor debes aumentar medio todo a F, es decir F#, asi obtienes que de D a F# tienen 2 tonos, para que se un intervalo de 3 mayor. Recuerda que el analisis solo funciona sin alteraciones para la escala de C, las otras debes agregar sostenidos o bemoles para obtener los respectivos intervalos.


Cierto, gracias... resuelta la duda :D
Faltan los modos nomás :D
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steve506
#4 por steve506 el 09/06/2010
Amigo, estás contando las cuerdas al revés, la primera es el E agudo! ;)

todas las triadas siguen la formula : Tonica tercera y quinta TODAS!

la diferencia está en la distancia de las distintas terceras (mayor o menor) y las quintas quintas (justa, aumentada o disminuida). A continuacion la estructura de cada triada en semitonos.

MAYOR: I 4 III 3 V

MENOR: I 3 III 4 V

AUMENTADA: I 4 III 4 V

DISMINUIDA: I 3 III 3 V


En cuanto a los modos, son escalas resultantes a partir de la escala mayor, comenzandola desde alguna de sus otras notas, convirtiendo a dicha nota y el acorde resultante de ella, en la tonica, osea en la más importante...

deja que el amigo frank te explique mejor que yo:



Salud! :brindis:
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matu
#5 por matu el 09/06/2010
Los modos se pueden resumir como una forma de pensar es decir, puedes pensar que una cancion esta en do mayor o pensar por acordes de forma modal, por ejemplo a re le corresponde una escala dorica por ser el segundo grado de una escala mayor. Yo solo utilizo los modos para acordes raros, no merece la pena pensar en modos si toda la pieza esta en do mayor con los acordes tipicos. Ya te digo que asi es como lo pienso yo, porque se puede complicar hasta qque te aburras!!!
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mesteño
#6 por mesteño el 09/06/2010
Lo de los modos como dice matu es harto complejo. ¡Vamos a hacer acordes! Cogemos cualquier nota, p.e. D, y colocamos las notas posteriores: D, E, F, G, A, B y C. Para hacer un acorde tríada superponemos las notas 1,3 y 5, pero no tal y como las hemos escrito sino manteniendo unos intervalos entre ellas. ¿Qué intervalos? Pues los del MODO mayor (jónico) que es en el que habitualmente trabajamos, es decir tono, tono, semitono, tono, tono, tono y semintono, o como a mí más me gusta, 2212221 (1) (por semitonos). Por lo tanto, para formar un acorde (tríada, cuatríada, mayor, menor, etc.), primero tenemos que tener cada nota en su sitio según esos intervalos, es decir: D E F#G A B C#. Ahora hacemos acordes: Dmaj7=DF#AC#. D-add9=DFAE. D7/9b=DF#ACEb. Las posiciones de un acorde no hace falta aprendérselas de memoria sino que uno mismo las puede montar a lo largo del mástil conociendo cada nota en cada traste, y que si además la nota más grave no es la fundamental del acorde (inversión) se obtiene una sonoridad nueva.
Pues si montásemos los acordes con intervalos diferentes, p.e.212221, estaríamos creando acordes en MODO dórico, que resulta ser la misma relación de números anterior (1), pero empezando por el segundo dígito; o MODO frigio, que sería empezar por el tercer dígito 1222122, etc.
Lo mismo podríamos trasladar a la hora de ver que acordes utilizamos para armonizar una canción...., pero eso ya es otra historia, que me enrollo como las persianas.
¡Salud hermanos!
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demian hell Baneado
#7 por demian hell el 10/06/2010
steve506 escribió:
Amigo, estás contando las cuerdas al revés, la primera es el E agudo! ;)

todas las triadas siguen la formula : Tonica tercera y quinta TODAS!

la diferencia está en la distancia de las distintas terceras (mayor o menor) y las quintas quintas (justa, aumentada o disminuida). A continuacion la estructura de cada triada en semitonos.

MAYOR: I 4 III 3 V

MENOR: I 3 III 4 V

AUMENTADA: I 4 III 4 V

DISMINUIDA: I 3 III 3 V


En cuanto a los modos, son escalas resultantes a partir de la escala mayor, comenzandola desde alguna de sus otras notas, convirtiendo a dicha nota y el acorde resultante de ella, en la tonica, osea en la más importante...

deja que el amigo frank te explique mejor que yo:



Salud! :brindis:

matu escribió:
Los modos se pueden resumir como una forma de pensar es decir, puedes pensar que una cancion esta en do mayor o pensar por acordes de forma modal, por ejemplo a re le corresponde una escala dorica por ser el segundo grado de una escala mayor. Yo solo utilizo los modos para acordes raros, no merece la pena pensar en modos si toda la pieza esta en do mayor con los acordes tipicos. Ya te digo que asi es como lo pienso yo, porque se puede complicar hasta qque te aburras!!!


mesteño escribió:
Lo de los modos como dice matu es harto complejo. ¡Vamos a hacer acordes! Cogemos cualquier nota, p.e. D, y colocamos las notas posteriores: D, E, F, G, A, B y C. Para hacer un acorde tríada superponemos las notas 1,3 y 5, pero no tal y como las hemos escrito sino manteniendo unos intervalos entre ellas. ¿Qué intervalos? Pues los del MODO mayor (jónico) que es en el que habitualmente trabajamos, es decir tono, tono, semitono, tono, tono, tono y semintono, o como a mí más me gusta, 2212221 (1) (por semitonos). Por lo tanto, para formar un acorde (tríada, cuatríada, mayor, menor, etc.), primero tenemos que tener cada nota en su sitio según esos intervalos, es decir: D E F#G A B C#. Ahora hacemos acordes: Dmaj7=DF#AC#. D-add9=DFAE. D7/9b=DF#ACEb. Las posiciones de un acorde no hace falta aprendérselas de memoria sino que uno mismo las puede montar a lo largo del mástil conociendo cada nota en cada traste, y que si además la nota más grave no es la fundamental del acorde (inversión) se obtiene una sonoridad nueva.
Pues si montásemos los acordes con intervalos diferentes, p.e.212221, estaríamos creando acordes en MODO dórico, que resulta ser la misma relación de números anterior (1), pero empezando por el segundo dígito; o MODO frigio, que sería empezar por el tercer dígito 1222122, etc.
Lo mismo podríamos trasladar a la hora de ver que acordes utilizamos para armonizar una canción...., pero eso ya es otra historia, que me enrollo como las persianas.
¡Salud hermanos!



:shock:
Mejor me dedico a la computación :roll:
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matu
#8 por matu el 10/06/2010
Jajajajajaja todo es ponerse poca gente puede llegar a dominar no solo la guitarra sino que cualquier campo, todo es ponerse.
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demian hell Baneado
#9 por demian hell el 10/06/2010
matu escribió:
Jajajajajaja todo es ponerse poca gente puede llegar a dominar no solo la guitarra sino que cualquier campo, todo es ponerse.



Sí, obvio. Lo dije en broma.
El viernes le pregunto a mi profesor de eléctrica :D
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