Continuamos.
Lo primero, por si hiero alguna sensibilidad con las siguientes fotos
hago lo que hago y como lo hago porque es una Epiphone de segunda mano al menos, que estaba en mal estado estético y lo hago para practicar, y además comparto mis errores para que todo el mundo pueda verlos y sacar sus conclusiones.
Dicho lo cual, a situaciones desesperadas, medidas desesperadas. Mis sospechas de la capa de imprimación era un insulto de gorda estaban bien fundadas, a los hechos me remito.
Me atreví a usar este arma mortífera porque mi hermano me dijo que "no vale para nada, tienes que estar un buen rato y no hace nada" Pues ea! probémosla, total...
SG020 por
asanram, en Flickr
Debajo de la pistola ya podeis ver su poder de destrucción. 10 segundos... "mmm aquí no pasa nada
... bueno espera, empieza a oler raro, que ha sido ese ruido?"
La pistola explota literalmente la capa blanca, es como si hubiera burbujas de aire debajo y salieran hacia arriba cual erupción volcánica.
SG021 por
asanram, en Flickr
SG022 por
asanram, en Flickr
Aunque parezca mentira, cuanto más gorda es la capa mejor funciona, y revienta la pintura de forma totalmente limpia, la capa roja ni es dañada siquiera, aunque me hubiera dado igual, de hecho luego si resultará dañada por errores de apreciación propios.
SG023 por
asanram, en Flickr
Optimista yo, pienso que está todo hecho y meto la espátula. Error, bueno a medias, puesto que la pintura que no está reventada o al menos agrietada sigue igual de dura que una piedra. Tengo que volver a sacar la artillería. Fijaros en el grosor. No es broma.
SG024 por
asanram, en Flickr
SG025 por
asanram, en Flickr
SG026 por
asanram, en Flickr
A estas horas igual ya habreis visto los efectos secundarios de la pistola, a mí casi me da igual, yo sólo pienso en lo que habría tardado en rebajar semejante capa del jurásico por métodos manuales. Prometo hacerme con una lijadora en el futuro.
Manchas blancas: Restos jurásicos ¿podrá la lija sacarlos? Olvídate, un poco de calor y espátula al mismo tiempo, táctica usada con mayor éxito en la parte trasera.
Manchas negras: Daños colaterales. La lección es, si tienes mucho tiempo la pistola encima de una zona, y a pesar de apestar a olor de tiranosaurio a la brasa no explota la pintura, cambia de zona. Si esta agrietada esta lista para rascar, no insistas con la pistola o dejarás marca.
El infierno:
SG027 por
asanram, en Flickr
Las cenizas. Una pequeña parte, no sabeis cuanta borralla de esta tuve que recoger.
SG028 por
asanram, en Flickr
Buenas y malas noticias: Las malas, he dejado marcas que me tocará lijar, por lo visto luego en la parte trasera tiene solución, no me importa por ahora.
Las buenas, con grano 40 llego en un instante llego a la madera, la capa roja esta directamente sobre la madera, una capa sólo, y sale con facilidad aunque se ha metido en las vetas o dibujo y me va a costar dejar limpia la cara de la madera. Sigo sin saber que madera es
, los restos de pintura roja acentúan vetas y no distingo su cara real.
SG029 por
asanram, en Flickr
Los daños colaterales son mayores que los dados por fuentes oficiales
. Que no cunda el pánico, esto lo arreglo yo.
SG030 por
asanram, en Flickr
Última foto de parte delantera. Lijé hasta quitar casi toda la capa roja. Y me hago una idea del trabajo que me espera para dejar lista esa cara, pero no hay nada que unas horas de lija no arreglen.
SG031 por
asanram, en Flickr
Sea por haber aprendido el uso de la pistola en la otra cara, sea por suerte, el trabajo en la parte trasera ha sido mucho más ordenado, eficiente y "limpio". Sólo tengo esta foto, despues de la sesión de calor y espátula simultanea, la espátula llega a calentarse un poquito y a veces cuando la metes la capa decapada no esta lista, esperas 2 o 3 segundos y zasca!
Obviamente los daños son mucho más bajos, y por ejemplo en el cuerno de la derecha habia una quemadura que salió en poco rato, mientras aun estaba lijando restos de la capa roja, no hay secuelas en esa zona, lo que me da esperanzas para la el resto de la cara y la cara delantera, que llevará trabajo pero confío en dejarla perfecta.
SG032 por
asanram, en Flickr
Conclusiones:
- La pistola de calor puede ser una opción, en una guitarra más cara o delicada quizás sea mejor una lijadora eléctrica, seguramente.
- No me he atrevido a meterle calor al mástil, esta tarde (sin fotos) he lijado un ratito con mi sobrino y con grano 40 ha sido más que suficiente para decapar la imprimación.
El cuerpo de la guitarra se ha calentado durante la operación, y mucho. Yo cálculo que la he envejecido el equivalente a dos años tomando el sol en California
. Ha quedado curadita, pero no se aprecia el más mínimo daño estructural, se ha quemado por no llevar protección pera nada más.
Nota mental: Después de ver y palpar la injustificable capa de "plástico" en la que estaba ahogada y estrangulada la madera de esta pobre SG, en la medida de mis posibilidades y/o opciones no quiero más guitarras acabadas con Poliuretano y mierdas similares. De hecho el plan con esta guitarra es acabarla en goma laca aplicada con muñequilla, a la vieja usanza.
Y creo que nada más por ahora, podeis comentar y criticar todo lo que querais, para eso estamos.