#48 Al final no es cuestión de que se pueda o no hacer, es cuestión de cuánto sacrifica un guitarrista para hacer eso. Si cambias todo el posicionamiento más de lo necesario para un vibrato, no vas a poder hacer vibratos en pequeñas paradas de frases rápidas. Si no apoyas el pulgar, además pierdes lo que estabiliza tu mano y perderás control sobre cuánto estiras la cuerda, sobre la fuerza que aplicas sobre la cuerda y sobre el ritmo al estirar y relajar la cuerda. Y además forzarás la mano muchísimo más, lo que para defender un repertorio de dos horas y media cargado de vibrato puede ser un suplicio y además puede acarrear lesiones. No poner el pulgar atrás no trae sonido propio, trae problemas. Y no veo por qué con el pulgar detrás no voy a poder imitar yo el vibrato de Eric Clapton o de B. B. King. De hecho, no veo nada de raro en su sonido de vibrato, solo en su técnica. Vamos, que escogieron (seguramente sin querer) un camino más complicado para conseguir un buen vibrato, pero que hay muchos que lo hacen parecido sin hacer nada raro.
Yo tengo un alumno que retira el pulgar de detrás del mástil cuando le pinta. ¿Está buscando su sonido? No. Lo está haciendo mal y tiene que corregirlo. ¿Que habrá un fulano que lo haga todo así y sea capaz de estar 8 horas al día sin lesionarse y sonando cañón? Seguramente sí, pero no por ello tengo que empecinarme en hacerlo yo también. No es algo que, por norma general, funcione. Va contra la lógica del instrumento.
Precisamente Django Reinhardt es un ejemplo de que hay gente con ciertas particularidades (no necesariamente tan extremas) que se pueden o incluso necesitan amoldar la técnica más correcta para poder tocar. Pero creo que todos tenemos claro que no hace falta rajarnos la mano para conseguir tocar así.
Y sí, hay variedad de tipos de vibrato, pero todos ellos se pueden hacer sin cambiar el pulgar de sitio. Aquí explica Steve Vai una buena variedad de ellos y mueve el pulgar, pero siempre lo mantiene apoyado y generalmente incluso por encima del mástil para hacer más fuerza.
Yo tengo un alumno que retira el pulgar de detrás del mástil cuando le pinta. ¿Está buscando su sonido? No. Lo está haciendo mal y tiene que corregirlo. ¿Que habrá un fulano que lo haga todo así y sea capaz de estar 8 horas al día sin lesionarse y sonando cañón? Seguramente sí, pero no por ello tengo que empecinarme en hacerlo yo también. No es algo que, por norma general, funcione. Va contra la lógica del instrumento.
Precisamente Django Reinhardt es un ejemplo de que hay gente con ciertas particularidades (no necesariamente tan extremas) que se pueden o incluso necesitan amoldar la técnica más correcta para poder tocar. Pero creo que todos tenemos claro que no hace falta rajarnos la mano para conseguir tocar así.
Y sí, hay variedad de tipos de vibrato, pero todos ellos se pueden hacer sin cambiar el pulgar de sitio. Aquí explica Steve Vai una buena variedad de ellos y mueve el pulgar, pero siempre lo mantiene apoyado y generalmente incluso por encima del mástil para hacer más fuerza.