#36 A mí la verdad es que tampoco, pero al menos no desgracia todo el posicionamiento (no suelta el pulgar ni levanta el resto de dedos) para vibrar, como sí hace B. B. King. Y Clapton también suelta el pulgar muchas veces. No me parecen correctos en absoluto, no me parecen ejemplos a seguir. Otro tema, como siempre digo, es que el resultado suene bien, porque ellos consiguieron que les funcionase. Pero son los típicos fallos técnicos que tiene mucha gente que, al final, no suenan como ninguno de los dos, sino que suenan descontrolados, desafinados, desmedidos…
1
Baneado
Es que el pulgar es para hacer dedo... que ahora está prohibido creo.
No hace falta usar el pulgar para hacer un buen vibrato quiero decir.
Es que el vibrato cuesta mucho hacerlo bien... por lo menos para mí. Como dije, para mí es de lo más difícil e importante en guitarra.
Yo no soy no capaz de tener el vibrato que a mí me gustaría. Y como se ha visto en este hilo, estilos de vibratos hay muchos y cada uno tiene un gusto diferente.
No concuerdo en absoluto con ese pensamiento tan hippy de que la técnica es secundaria y que hay que dejarse llevar, hacer las cosas como te salgan... Yo veo que a la mayoría de la gente ese sistema les falla y que muchos jamás logramos nuestros objetivos por falta de estudio (y me incluyo aquí también), así que no creo que pueda tomarse como un buen ejemplo a seguir. Hay gente a la que le funciona, por supuesto, pero no es la norma. Si fuese así de fácil, las academias estarían vacías.
Y eso no quiere decir que B. B. King o Eric Clapton (por ejemplo) tengan mala técnica por hacer lo que hacen, pero sí quiere decir que tienen formas de tocar muy definidas, hechas a medida, y que son 1 entre 1 millón. No son ejemplos, son excepciones.
1
Quizá me equivoque pero creo que lo más importante de un vibrato es tenerlo en tu cabeza y en tu oído. Eso lo primero. Y saber bien como tiene que sonar y como te suena a ti. Los vibratos son muy personales y dependen un poco del estilo y de como los articules: son más o menos sutiles, más o menos agresivos, más o menos afinados. Creo que eso es lo primero de lo primero.
1
#44 Estoy de acuerdo. Eso es lo primero, la parte creativa. Saber qué quieres hacer. Y luego, obviamente, hace falta tener el control para poder llevarlo a cabo. Si tú te imaginas un vibrato a tresillos de corchea, de un cuarto de tono, redondito, muy soul... y luego te sale un vibrato de un tono y a fusas porque no eres capaz a controlarlo, pues mal vamos. Y eso, al final, es técnica. Menos impresionante que el sweep tapping, pero más útil y necesario.
1
Baneado
Si, pero hay que dominar la técnica......
Porque si no no puedes transmitir ese soul..
1