Rafa, las dos cosas no son igua lde ilegales.
Bueno, habria que plantearse si una cosa puede ser mas ilegal que otra, pero yo creo que si. No es lo mismo robar que matar, aunque ambas cosas sean ilegales, o es mas, no es lo mismo robar con violencia o robar sin que se entere la victima...
Por lo tanto pienso que la actuacion de alguien que contrata a una persona sin papeles, la explota y ademas pierde un brazo lo deja tirado a 200 metros del hospital y tira el brazo a la basura, no es ni siquiera comparable a el dueño de un bar, que pensando en sacarse unas copas le dice a un grupo que toque en un bar durante una hora...
Si un grupo como este, o como muchos mas que hay, de gente joven cobraran por tocar, o cobraran algo digno (muchas veces el bar te da 100€.... o si consigues un bar medianamente decente, que aqui en Bilbo solo conozco uno, te da el 50% de la caja, lo cual me parece bastante justo para bar y banda) pues sencillamente, nunca saldrian del local de ensayo.
Por que? pues porque no hay demanda de musica en directo practicamente, los bares no estan dispuestos a pagar a bandas que no sean conocidas y que lleven a poca gente, etc.
Por lo tanto, el que un grupo por hoby toque sin cobrar en un bar, no quita trabajo a otras personas, ya que si el bar quiere musica en directo con un minimo de calidad no llamaria a un grupo que empieza y no cobra, si no a un grupo con tablas y que claro esta, cobrará por sus servicios.
Ademas, estos grupos se dan a conocer y cogen tablas para empezar a formarse como banda...
Y te cuento un nuevo caso de lo que ami me ha pasado en este tema. Nosotros hemos tocado en bastantes bares y pubs cobrando poco o nada... que nosotros sabemos que no sale rentable por el hecho de desgaste de equipo y gasolina... pero ahora que hemos dado no pocos conciertos y tenemos tablas en directo, lo que no hacemos es tocar por la cara. Si un trato con un bar nos gusta y es beneficioso, pues entonces tocamos y si no, pues no, ya habra sitios, fiestas o favores a amigos donde toquemos por la cara, pero por lo menos lo hagaos en un escenario y con un tecnico de sonido etc, que tambien nos gusta.
Yo no pienso que este haciendo absolutamente nada malo... Ni ahora que no me bajo los pantalones y toco por la cara, ni antes cuando lo he hecho, ya que para nosotros era como "las practicas".
en cuanto a la legalidad. Pues si se haria todo de forma legal, pagariamos por las versiones que tocamos en los conciertos, estariamos afiliados a la seguridad social porque consideramos que es un trabajo y cobraramos en consecuencia, nos comeriamos los mocos y no saldriamos del local de ensayo, y esto es algo totalmente objetivo.. es inviable para la musica tomarlo asi.
por lo tanto yo tengo claro que el caso es completamente diferente Rafa, no es comparable.
Ultimamente no hago mas que replicarte joer!
jejejeje a ver si te me portas bien!