Como viene siendo costumbre de vez en cuando, comparto con vosotros todas esas voladuras mentales, opiniones etc, a ver qué pensáis cada uno.
Los que ya peinamos canas nacimos en un mundo en el que la música tenía una presencia distinta, era un negocio espectacular, había bandas de todo tipo, la gente se ganaba la vida con ésto, muchos conciertos, etc.
Me pasa con frecuencia que pienso "debería haber ido a más conciertos (aún) en los 90s". Los conciertos hoy son imposibles, de caros, de conseguir entradas; la música ni hablemos, ésto ya no da ni un duro, gente consagrada lucha por la supervivencia.
No se... feo horizonte.
Todo ha cambiado demasiado.
Se me ocurren los siguientes puntos de análisis:
- La hiperanticipación: los conciertos y el ocio en general ya no es improvisado, o programado a corto plazo (de una semana para otra). La gente no sabe si tendrá libre la semana santa hasta cinco días antes, pero eso sí, se tiene que comprar una entrada para un concierto con 10 meses de antelación.
- La música no da dinero: Sólo las orquestas de pueblo, o si sois de ese privilegiado grupo de gente que logró llegar a ser hiper consagrados y vende entradas por 100€. Todos los demás palman pasta, o se ven en muy serias dificultades para lograr unos ingresos dignos. Internet ha provocado la democratización de todo, demasiado, la morralla se ve hoy más que nunca, los medios solo hablan de los 4 consagrados. Es dificil hacerse ver.
- El público se sorprende menos con la música: En décadas pasadas el medio musical era más sorprendente, quizá no había tantas cosas inventadas, grupos como ELO, Pink Floyd o Judas Priest, qué demonios, te volaban la cabeza cuando escuchabas un LP. Era una experiencia. ¿Ya no nos sorprendemos? ¿Son los artistas peores o somos el público que ya lo hemos escuchado todo? ¿Escuchamos la música en soporte malísimos donde no se aprecia nada?
- La falta de esfuerzo del público: Es más fácil ver una película o una serie que buscar tesoros musicales en las redes. Lo tenemos más fácil que nunca, pero en números generales la sociedad no demanda música. Yo creo que no demandan ni películas, ven series que es más fácil, no tienen ni que buscar una distinta cada vez, sabes que tienes 10 temporadas sin tener que buscar. ¿Buscamos que nos lo den todo hecho? ¿La música requiere demasiadas neuronas? Entiendo que aquí sois un poco la excepción, porque os gusta la música. ¿Es ésta la razón por la cual las discográficas no apuestan ya por cosas arriesgadas?
- Las libertades: No tenemos libertad, no se puede hablar de según qué cosas. Los artistas se autocensuran. Grupos como Twisted Sister, Guns n Roses, la Polla Records etc hoy no se podrían dar ¿Quién invertiría en apuestas tan arriesgadas? Cualquier día te dicen cualquier cosa en la radio y te cancelan de por vida...
Enfin, lo voy a dejar aquí. Os agradezco que dejéis vuestra parrafada al respecto, sin duda todos tenemos una opinión compleja sobre el mercado musical.