#52 A mí me encanta Mano Negra, y Manu Chao en solitario, pero creo que decir que es de aquí es faltar a la verdad. Es francés, nacido en París, su idioma es el francés y a duras penas chapurreaba el castellano.
De la Wikipedia en castellano:
"José Manuel Arturo Tomás Chao Ortega (París; 21 de junio de 1961), más conocido como Manu Chao, es un cantautor francés de origen español, multiinstrumentista líder de la Mano Negra."
#56 No creo que haya que buscar conspiraciones raras. No he vivido los 70 ni los 80 y era muy pequeño para recordar los 90, pero de toda la vida en España ha gustado el pachangueo, la latinada y los triunfitos. La cultura musical es la que hay. El rock y cualquier otro género han sido completamente minoritarios, tanto en los 80 como ahora. Antes estaba la Movida, Mecano, las folklóricas, Georgie Dan y King África, y ahora la música viene de Puerto Rico, pero no ha cambiado demasiado la cosa en cuanto al mercado y el oyente medio. Y como dices, antes los grupos en sus giras caía una ciudad española, dos como mucho, y ya ni se molestan en venir.
Vete dos o tres meses a Panamá, Paraguay, Guatemala u Honduras. Y haz lo mismo en Francia, Austria o Irlanda. El choque cultural es más fuerte en America latina de largo. Lo que pasa es que el idioma es el mismo y ayuda en la comunicación. Pero dudo mucho que quisieras mudarte de trabajo a Honduras antes que a Austria.