Estoy restaurando una guitarra y he decidido ponerle unas pastillas activas, entre otras razones porque nunca he tenido unas y me hace ilu, mira. Esto lo he decidido desoyendo todos los consejos que me han dado: voy a perder dinámica, salida más comprimida, sonido frío y sin carácter... coño, parecen el mismo demonio. Vale, sí, para metal van de muerte, pero, ¿y si quiero un sonido más clásico, pongamos. que un sonido single coil? "No, es que la pastilla suena como más muerta, sin ese "ching" que mola de las pasivas" Bueno, tal como yo lo veo, estamos hablando de que la pastilla activa no suena como las pastillas que se fabricaban hace 70 años, que fue cuando se estandarizó un sonido que año tras año, década tras década, se ha ido perpetuando fabricando las pastillas de la misma forma. Cuando en cualquier campo, sea el que sea, se produce una revolución (o evolución) que cambia la naturaleza del mismo, no faltan voces criticando esa nueva técnica o destreza, aludiendo a eso de que lo nuevo es peor. El sonido de la guitarra eléctrica como instrumento, debería adaptarse a los cambios y a las diferentes épocas que ve, y evolucionar con ellos. El caso es que no me creo que una pastilla activa suene intrínsecamente peor que una pasiva, ya he dicho que el asunto aquí es la idealización del sonido de una época. Y no, no soy un detractor (cómo podría) del sonido vintage, a mí también se me hace el culo pepsicola cuando suena una guitarra a un ampli y ya -me pirra la intro de Yellow Ledbetter-, pero siempre nos estamos quejando, década tras década, de que el rock ha muerto, de que ya no hay grandes canciones, de que quedamos cuatro; pero es que parece que el rock no quiera vivir, le cuesta,y nos cuesta, tanto evolucionar... y además cuando lo hace le llueven palos de la generación que lo conoció en su fase anterior -y esto lo hemos hecho todos-.
Por todo esto, más que por una elección basada en la experiencia que no tengo, he decidido probar con las activas, y no sólo para tocar Burreznic Metal; las pruebo porque están ahí, como lo del Everest; porque la cosa tiene que renovarse o morir; porque a mucha gente el "no lo hagas" le ayudó a ser recordado por ignorarlo; porque nunca he instalado un circuito activo y voy a tener que aprender; y porque me las agencio de segunda mano y me salen más baratas... me pillo unas activas.
Esto es mi opinión saliéndome del tema técnico y cartesiano, más atropológico si queréis. Si alguien está en desacuerdo, su opinión será bienvenida y comentada. Hale, buenas noches y perdón por el ladrillo.