cecilx escribió:
Si tocamos una escala modal sin un acorde de fondo, como sabemos qué escala estamos tocando? me imagino que simplemente por "acentuar" la tónica?
Una escala por sí sola no determina el modo que en un momento dado puedas estar utilizando, pero si que puedes orientar la melodía hacia la fundamental de un modo concreto y su nota característica, dándole ese "aire" que tiene cada modo.
cecilx escribió:
si no acentuamos la tónica seguiría sonando como una escala mayor normal?
Más que de la acentuación, depende de que notas utilices como resolución o reposo.
cecilx escribió:
Después, suponiendo que suena una progresión de acordes I-IV-V, por ejemplo Do-Fa-Sol. Tendriamos que tocar......... en el Do, en Dórico, en el Fa en Lidio y en el Sol en Mixolidio? Lo estoy diciendo bien?
Entiendo que sobre DO querías decir jónico en vez de dórico. En ese caso la respuesta es "si pero... si quieres dar un enfoque modal tendrás que dejar de pensar en la relación que se produce entre los grados de la escala y los modos".
Es un poco absurdo pensar "en DO hago jónico, en FA lidio, en SOL mixolidio..." porque tu vas a estar tocando una escala (DO mayor) y los acordes directamente te trasladan a ese modo. Pero eso no es música modal, ahí los acordes están cumpliendo una función, y tu enfoque sobre los modos (do jonico, re dórico) hace que resulten
modos relativos entre sí, es decir, modos que comparten exactamente las mismas notas.
Si quieres que suene a música modal tendrás (al menos en algún momento) que romper esa relación que une todos a todos los modos dentro de la misma tonalidad. Por ej. supongamos en el caso de ese I-IV-V tocados en acordes mayores de tríada, que te quedas más tiempo en el I grado (DO). Durante ese tiempo tocas 2 frases: una en
DO jónico y la otra en
DO lidio. Lo que diferencia ambos modos es la 4 (en jónico va justa y en lidio aumentada), asi que tienes que dejarla clara en ambas frases para que se produzca el contraste. Durante ese momento habrás logrado sonoridad modal y aquí si que te habrá sido útil pensar en modos y no en una escala en su totalidad.