cecilx escribió:
Entiendo, entonces sobre un acorde D mayor no queda bien el modo dórico de D. No cuadran las notas. Esto tendrá algo que ver con que determinados modos sean mayores y otros menores?
Los acordes, modos, escalas que puedan ser clasificados como mayores o menores, están determinados por su 3ª principalmente.
cecilx escribió:
el dórico es un modo mayor, el dórico y el eólico menores...
Menores son dórico, frigio, eólico e incluso el locrio con b5. Mayores el jónico, lidio y mixolidio (este último sería dominante si incluye 7ª).
cecilx escribió:
Aja, es decir que por seguir con el ejemplo, sobre un acorde D mayor (D - F# - A) podría usar...
C lídio (C D E F# G A B)
D mixolídio (D E F# G A B C)
D lídio (D E F# G# A B C#)
E eólico (E F# G A B C D)
etc, etc...
Si pero como te dice #joelgs no tiene sentido que te plantees el uso de un C lidio o un E eólico cuando está sonando un acorde de D mayor. Tu centro en ese momento va a ser D, así que ¿para qué te vas a complicar la vida pensando en los modos relativos de D jónico, D lidio o D mixolidio (que son los que puedes usar sobre ese acorde) si al final el conjunto de notas utilizado va a ser exactamente el mismo?
Cuando suena un acorde, la fundamental del mismo siempre va a ser tu "centro orbital" y ni si quiera a nivel de visualización, veo práctico que quieras por ej. suponer que utilizas un modo frigio de B cuando está sonando un D mayor, porque irremediablemente eso te va a sonar a D mixolidio, porque está D mayor sonando y lo que produce la sensación de modalidad es el contraste armónico entre la fundamental y el modo utilizado, ya que la escala por si sola no te determina el modo que usas.