cecilx escribió:si tenemos una progresión de acordes G, C, Em y D (por lo tanto tonalidad G mayor).
Sobre esta progresión se podría tocar en modos mayores de G, que serian jónico (GABCDEF#), lídio (GABC#DEF#) y mixolídio (GABCDEF).
hola , yo tambien sigo con los modos a mi poco conocimiento es correcto eso que mencionas, segun la tabla que puse en otro hilo .
el modo Lidio alteras el cuarto grado ( de C a C# en escala de G)
el Mixolidio bajas medio tono el septimo grado ( de F# a F en escala de G)
pues parece que esta correcto.
ahora tienes que saber cual es la nota caracteristica de cada modo, ya que ( yo lo entiendo asi) cada modo tiene 3 tipos de notas, la tonica, la nota caracteristica y todas las demas, donde ( aqui lo aprendi) se debe destacar la nota caracteristica y la tonica, sin dejar de tocar las demas notas para dar el color al modo
si comparas cada modo con el Jonico, tenemos que
jonico= 1 2 3 4 5 6 7
lidio = 1 2 3 4# 5 6 7
mixolidio = 1 2 3 4 5 6 7b
en estos modos pues la alteracion es la nota caracterisitica, pero en los menores? comparalos con el eolico por que con el eolico y no el jonico,
si la tonalidad es menor pues lo tipico y que el oyente esta acostumbrado es usar el modo eolico o menor natural, pero para darle color pues "alteramos" el modo menor quedando asi:
eolico=1 2 3b 4 5 6b7b
dorico=1 2 3b 4 5 6 7b nota caracterisitca el 6
frigio= 1 2b 3b 4 5 6b7b nota caracterisitica 2b
segun yo esas son las notas caracteristicas, si estoy mal favor de corregirme
saludos.