jaime71 escribió:Entonces vería más lógico decir que lo que la define es el trítono, no el V porque como ya ves el VII también lo lleva. Que sí, que el V lleva trítono, pero creo que quedaría mejor dicho así, es una opinión.eryou, el séptimo grado de la escala es un semidisminuído que lleva un tritono entre la tónica y la quinta bemol, este acorde tiene función de dominante y a todos los efectos la cadencia VII / I es de dominante tónica, lo que define la música tonal, tritono-resolución. No veo la contradicción.
jaime71 escribió:Armonía funcional es cuando es lógico pensar que un acorde guarda su función dentro del tono o modo, cuando la función deja de ser clara como en estructuras constantes pues no se usa y se dice que no tienen función tonal , que es armonía no funcional.
La armonía no funcional no es ni tonal ni modal y tu dices:
Yo digo que la música tonal tiene armonía funcional (coincidiendo en parte con "La armonía no funcional no es ni tonal").
Hay que tener en cuenta que ambas (tonal y modal) están relacionadas, ya que los modos son disposiciones que surgen a partir de las diferentes notas de una tonalidad/escala.
Creo pues, que para evidenciar la sonoridad modal bajo una progresión armónica diatónica (que puedas asociarla a una o varias tonalidades) es necesario el contraste entre un modo u otro, porque si te quedas realizando el mismo, habrás (con las notas de la melodía) definido la tonalidad.
Por otra parte, si no existe progresión armónica durante el periodo en el que se establece la sonoridad modal (cosa que es muy habitual, por ej. en Miles Davis) es frecuente ver como pasan de un modo a otro entre los disponibles para el acorde/pedal/ostinato que suene de fondo.
PD: perdón al creador del hilo que seguro que con toda esta chapa que estamos soltando ya hará unos cuantos post que no nos lee.