#1 pues mira, en mi caso...
Con el Marshall plexi de 100w de los años 70 que tenía, sin máster volume... sacarle saturación pues era complicado, el volumen que desarrollaba era lo suficientemente monstruoso como para marcarse un The Who en los Simpson y derribar el muro entre nuevo y viejo Springfield (volumen "wooooooooo").
Así que tenía un ampli con un techo limpio gigantesco y necesitaba pedales de Drive para dar cera (y pulir cera) y la verdad es que sonaba cojonudo...
(Para el tema de amplis de 100w de válvulas hay un hilo muy interesante que abrí hace tiempo
https://www.guitarristas.info/foros/amplis-valvulas-100w-dia-hoy-que/316081/pagina24#post2570198 )
Ahora mismo llevo un ampli de 40w (con reducción a 20w -concretamente un Dr.Z Remedy), tb monocanal, y el punto de saturación en espacio cerrado tapa al batería... Para grabaciones o al aire libre, le puedo apretar y sacar un drive muy chulo... Pero para el día a día, tb utilizo pedales y como dice
#5 surkaster hay quien lleva 3 Drive en su pedalboard, yo entre ellos... Cada uno me aporta un matiz distinto para lo que necesito tocar, y tocando en 3 grupos distintos de estilos bastante diferentes, me viene genial.
Como siempre, no hay una respuesta más acertada que otra, al final esto se trata de conseguir el sonido que te guste...
Pongo por ejemplo el caso de otro ampli que tuve, George Tornado de 30w, un ampli con un sonido de limpio cojonudo, si le apretabas también sacabas una distor chula, con pedales simplemente horrible... El problema era que no podías saltar de saturación a limpio cristalino con un nivel equilibrado (es tb monocanal), si querías usar la saturación del ampli y tocar en limpio tenía que jugar con el volumen de la guitarra para "limpiar" la señal, además la saturación del ampli por sí solo no llegaba para llegar a donde necesitaba con alguno de mis grupos más cañeros.