Jani Pihlman escribió:
¿Por qué no hacen los amplificadores así directamente? Pues siempre me lo he preguntado, basta con poner un filtro de graves y un switch de brillo, ambos pre-gain, para ahorrarte el pedalito. Condensador, resistencia, potenciometro y switch, ni 20€ en materiales y sencillísimo de implementar.
Porque si lo pones fijo, es decir lo integras en el circuito y está funcionando siempre, ese ampli ya pasa a ser una cosa distinta, y lo mismo a tí para lo que tocas te va genial, pero no tanto para el resto de guitarristas que usan ese amplificador para otros cometidos y para lo que fue diseñado en su día.
Si lo pones que puedas ponerlo o quitarlo, tienes dos formas hacerlo, o mediante un switch en el frontal para ir haciendo pasar la señal por ese añadido al previo o bien hacerle bypass, o bien a través de un pedal que haga la función de ese switch. Lo malo es que si lo haces así, es posible que a tí ese filtro te guste, pero a muchos guitarristas no.
Que es lo más práctico, pues vendo y diseño el amplificador tal y como ya le gusta a muchísimos guitarristas, que por eso me lo compran, y luego ya cada cual si necesita más saturación, engordar el sonido, o introducir algún filtro de frecuencias específico, que se compre un pedal al gusto que cumpla el cometido que espera.
En un amplificador analógico, hay un número limitado de posibilidades de diseño de su circuito y opciones, a menos que no quieras que el amplificador ocupe una habitación entera y se pueda transportar por peso. Por eso también existen los aparatos digitales, para los que buscan una versatilidad casi sin límites.