Yo tampoco lo entendía hasta que ví lo siguiente: ¿guitarristas de todo tipo de estilo metal con un overdrive teniendo un Rectifier ó un 5150?pues después de ver la producción que le hacían en una grabación de Metal entendí que las distorsiones tan borricas salen como muy rascosas y pierden cuerpo entonces en cuanto le encendían el tube screamer discretito de Gain con volumen suficiente y el Tono cerradito se calentaba la distorsión y sonaba con más cuerpo ese filo feo se rellenaba.
Hay otro motivo y es poner el ampli a medio gas y calentarlo con el overdrive,el otro motivo es que te gusta ese sonido y ese pedal y ya está,ó te has cansado un poco de los canales que trae el ampli y combinando con un overdrive salen otros sonidos ó boostear canales con ajustes mas suaves que te molan de ese overdrive,Santana lleva 2 boogies y 1 Dumble con un selector de amplis y aún así lleva un Tube Screamer para calentar un poquito más la cosa.
A ver,eso de que no hay overdrives transparentes....entonces te aconsejo que pruebes un jr tool, o un centaur (uno de verdad o una copia del circuito original )y luego me cuentas si hay overdrives transparentes o no.
El tubescreamer si lo usas para empujar el canal lead del Valvular (incluso apretando un poco de gain del ts9) no es muy invasivo de todos modos.
#26 Efectivamente,a la hora de grabar lo ideal es tener la ganancia baja,uno de los usos del overdrive es dar más pegada,ataque de la pua sin embarrar la distorsión natural del ampli,aunque yo prefiero duplicar la pista,si lo quieres cristalino de todo lo mejor es un clean boost.
1
Si lees un poco más arriba verás que yo uso Centaurs como overdrive y he montado unos cuantos. Ahora mismo tengo uno a medias para meter en la misma caja con un Blues Driver y hacer una especie de engendro de KoT. No es transparente. No tendría gracia que lo fuera, pero además es que no está diseñado para serlo.
El control de agudos es menos invasivo que el clásico filtro de paso alto, hay menos recorte de graves, menos compresión y el boost de medios es menos exagerado. Con muy poco gain hay quien se refiere a él como un booster/enhancer, pero comparado con un booster como el que mencionaba, no es transparente para nada y por eso mola.
1
Pues no se que decirte,a mi si que me parece transparente,y de hecho lo comparo con un EH LPB-1 (que se supone que es un booster muy limpio) y el klon con el gain a mínimo y e volumen subido se convierte en un booster limpio cojonudo,y por cierto,tiene un buffer integrado que es impresionante. Yo lo veo así por lo menos.
Y volviendo al tema del hilo,a mi me parece que precisamente por gastarse 3000e en un Ampli merece aún más la pena tener juguetitos para sacarle todo el partido posible,muchos pedales a mi juicio mejoran cualquier Ampli, y en concreto en el caso de los overdrives a mí me parecen muy útiles para guitarristas de habitación como es mi caso,me ayudan a domar el bicho que tengo en casa y de paso enriquecen el rango de frecuencias ,yo con los overdrive consigo que el Ampli a volúmenes de dormitorio me de la profundidad que sólo consigo sin pedales cuando lo uso en el local a buen volumen, bajo mi punto de vista el Ampli es el plato principal y los pedales son la sal.
El lpb-1 limpio limpio...lo que se dice limpio precisamente no es...
#30 -La verdad es que yo uso overdrives de Boss y no colorean mucho el sonido que tienes de base limpio,solo le meten más caña,y yo uso incluso dos a la vez para solos y sale bastante bien la cosa,el Tube screamer ya si que mete quizá algo más de graves pero es igual un empujón para un limpio ó una saturación sin colorear mucho el sonido base.
Entiendo que el post está enfocado a amplificadores que ya saturan de por si y no a monocanales de corte vintage. Lo que voy a exponer es bajo esa premisa 100%.
Lo primero de todo, hay que tener presente que cuando encadenamos varios elementos de saturación, el que esté en primer lugar alterará el comportamiento del segundo, y es este segundo el que va a aportar un % extremadamente mayoritario del tono final. Podéis hacer la prueba con dos pedales de overdrive.
Si pones un EQ antes de tu stage de ganancia, verás que vas a modificar el comportamiento del previo. Por ejemplo, si recortas agudos tendrás un ataque más lento, "blando" y cremoso; si le subes agudos, subirá la saturación y tendrás mucho más ataque de púa. Esto no pasa cuando la EQ es post-gain (la mayoría de amplis modernos basados en el previo, salvo los Mesa Mark y poco más).
Tampoco se comporta igual el amplificador si le das poca señal de entrada y subes el gain que si aumentas la señal de entrada y bajas el gain. Aunque la saturación final sea la misma y el "tono" también, el comportamiento cambia radicalmente. Si a esto le sumamos el entrarle una señal previamente saturada, más de lo mismo, modificaremos la respuesta y no el tono.
¿Por qué en metal se usan TS? Primero porque recorta graves, lo que elimina "mugre" en los palm mutes y los deja más "secos y contundentes" a pesar de las toneladas de saturación y compresión. Segundo porque elevas la señal que le entra al previo, lo que aumenta el ataque. Además, habitualmente se pone el tono altito, para dar más énfasis al ataque de púa.
¿Por qué no hacen los amplificadores así directamente? Pues siempre me lo he preguntado, basta con poner un filtro de graves y un switch de brillo, ambos pre-gain, para ahorrarte el pedalito. Condensador, resistencia, potenciometro y switch, ni 20€ en materiales y sencillísimo de implementar.
Luego hay mil usos más, como tener un booster para darte un empujón de gain en los solos. Lo que está claro es que no vas a desvirtuar un ampli por poner un pedal por delante, eso es absurdo.
3
Lo que es verdaderamente ilógico es la peña que "se embarca" en una guitarra de 2000 porque las maderas son de restos del arca de Noe y 3000 en un ampli con las válvulas de la radio de Edison y luego le meten un cable de 6 pavos.
2