No soy mucho de farándula rocanrolesca, pero siempre me ha dado la impresión de que el AFD se vendió como un album de un grupo novel, de chavales rebeldes sin causa, rock'n roll a tope, vaya, que se metieron en un garito a grabar y de repente: boom!
Pero, con el tiempo, me he convencido que no fue un disco con un éxito "casual", yo creo que los productores vieron el potencial y le metieron mucha, pero mucha pasta, en promoción y en producción. Es un disco grabado con mucho cuidado, muy bien producido, no creo que se haya dejado nada al azar incluyendo la estética de los chavales. He visto presentaciones de la misma banda en directo y en esa época y la ejecución de los instrumentos es bastante mala la mayoría de las veces (Slash ha crecido un montón musicalmente desde entonces), en el disco está todo muy bien ejecutado y cuidado al mínimo detalle, el sonido de los instrumentos es genial y las guitarras suenan impresionantes, de los mejores tonos de guitarra que yo he escuchado, yo creo que los productores estaban arriba de ellos todo el tiempo, hubo mucha gente pro, que sabía lo que hacía llevándolos de la mano.
Vamos, es mi impresión, seguramente habrá más de un biógrafo por aquí que se sepa la historia con pelos y señales.
Gran disco, para mí fueron su debut, su climax y su final, como alguien ha mencionado, salió en el momento justo, en el lugar justo y de la manera justa, pero se le dio publicidad de la manera justa, también. Hoy, probablemente, hubiesen sido un grupo más. Es una pena que no hayan sabido llevar bien la fama y sus egos, nos hubiesen regalado alguna joya más.
Lo que están haciendo hoy en las giras... muy aburrido tengo que estar y solo si me regalan la entrada y me pilla a 5 minutos de casa iría.
#50 Cuando grabaron AFD llevaban años tocando ya casi a diario en la ruta de bares de Hollywood, y venían unos y otros de grupos de cierto éxito de la escena de Los Angeles, Hollywood Rose y L.A. Guns, no se juntaron un día y dos meses después estaban grabando. Si rebuscas un poco por internet puedes encontrar demos y sesiones del 85 y del 86 de casi todas las canciones del disco ya muy pulidas, cuando entraron al estudio tenían todo ya machacadisimo.
En cuanto a la producción, llevo mucho tiempo, probaron con varios productores, hasta Paul Stanley de Kiss les quiso producir el AFD, pero al final fue Mike Clink.
Geffen metió pasta, si, pero porque como te digo, aún no habían grabado y ya llenaban cada concierto que daban en Los Angeles. Aparte tenían contactos, la madre de Slash era la diseñadora del vestuario de David Bowie entre otros artistas de la época.
El disco salió a la venta en el 87, pero llevaba casi un año grabado, sin editar, y realmente no pego el pelotazo hasta el año siguiente cuando MTV puso una noche el videoclip de Welcome To The Jungle, ahí empezó todo.
#54 Joder, menuda reliquia, esa es la entrada de los primeros conciertos que dio Guns N Roses…
Sí, eso sí, el del Ritz es un conciertazo, a mi también me gusta mucho.