#359 Joer, pues muchas gracias por la buena consideración, de verdad.
Opino igual que tu. El tono no es solo comprarte unos aparatos y unas guitarras que, magicamente, sacan un sonido exacto y premeditado. Es meterle horas ya no solo a tocar, si no a entender y cacharrear con el equipo que uno tiene y probar cosas que tengan otros compis siempre que se pueda, para tener mas perspectiva.
Tambien, muchas veces parece que a la gente se le olvida un poco que el sonido que tienen como referencia absoluta, el sonido de los discos, no es ni mucho menos una guitarra y un ampli pasado por un microfono. Todo eso se edita, se mezcla, se pasa por aparatos (antes, en los discos viejos) y por plugins (ahora, en los modernos), por pedales, por compresores, por ecualizadores, se duplican guitarras utilizando varios amplificadores diferentes, se armonizan guitarras, bajos, voces... y se masteriza, que al final eso cambia tambien el sonido bastante. No es solo una guitarra y un ampli, cualquiera que haya grabado un disco sabe que hay muchisimo mas. Y eso hace que muchas veces el sonido, ese tono mitico, sea la conjuncion de muchos elementos, algo inalcanzable con solo un ampli y una guitara.
Y ojo, otra cosa que se nos olvida y que tiene una tremenda importancia, es que a la hora de la verdad, en el directo, lo que oimos por la pantalla y lo que sale por la P.A. puede ser muy, muy, muy diferente. Lo he visto cientos de veces con grupos con los que uno comparte escenario, sobre todo bandas que estan empezando. Vienen con su flamante amplificador a la prueba, tocando a toda hostia, con una cantidad de gain bestial y una EQ de esas que suenan poderosas, a "punch". Lo escuchas al aire y dices "joder. como suena ese bicho".
Pero llega el tecnico y le dice "bajate el volumen, pero mogollon, quitate graves y sube los medios". Y el muchacho se enfada porque no solo no se oye, tambien empieza a sospechar que su tono poderoso esta siendo saboteado por un técnico caprichoso que le quiere putear y convertir su sonido en una mierda. Lo que parece que nos cuesta entender (yo tuve que hacer una cosa que contare despues) es que la distorsion redonda y poderosa que nos empuja el culo, cuando sale por P.A. resulta ser una bola de graves y mierda que no se entiende.
Para ello, en esa busqueda del tono, lo suyo es grabarse en el local con un microfono lo mas cercano a lo que te ponen en los conciertos (un SM57 por ejemplo) y escuchar y corregir la ecualizacion y la ganancia para tener un termino medio entre "el tono" y algo usable en directo.
Todo esto, al que no toque en directo, le importa una mierda. Pero al que toca en una banda que hace bolos, deberia preocuparle y motivarle a trabajar en ello para que de cara al directo, todo suene definido, con un sonido lo mas cercano a lo que el busca y los tenicos le tenga que "retocar" lo menos posible el sonido.
Sobre el eterno dilema Gibson vs Replicas Japos... Sera por guitarras. La polemica se limita a la comparativa entre Les Pauls, pero yo creo que la pelea muchas veces solo es con miras a autojustificar nuestras inversiones como que lo nuestro es lo mejor. Y es un poco tonto, si lo piensas... ¿A ti te gusta tu guitarra? guay, a disfrutar. ¿que preocupación es que lo de uno tenga que ser mejor que lo de los demas? El mejor equipo del mundo no garantiza que las canciones de uno sean las mejores del mundo. Ojala y fuera asi.
De los equipos de gama media... Opino como tu. Los equipos ya no de gama media... de iniciacion, de hoy en dia, fabricados con CNC son infinitamente mejores que los que habia hace treinta años y cincuenta veces mas baratos. En lo unico que tengo dudas es en que las maderas de hoy sean tan buenas como las antiguas. Pero hoy un chaval que empieza puede tener, con 400-500 pavos, un ampli de valvulas y una guitarra mas que potable con la que salir a tocar en directo con garantias de sonar bien. Mi primera guitarra me costo eso y no era precisamente la hostia comparada con las de ahora. Si una Epiphone con las pastillas cambiadas es mas que suficiente para salir a tocar... ¿como no lo va a ser una Tokai japo basica o una Gibson Studio? ¿por que peleamos pues? ¿por defender una marca? Supongo que sera por el aburrimiento... En fin, no me enrollo mas...
Un saludo a todos.
xB
Opino igual que tu. El tono no es solo comprarte unos aparatos y unas guitarras que, magicamente, sacan un sonido exacto y premeditado. Es meterle horas ya no solo a tocar, si no a entender y cacharrear con el equipo que uno tiene y probar cosas que tengan otros compis siempre que se pueda, para tener mas perspectiva.
Tambien, muchas veces parece que a la gente se le olvida un poco que el sonido que tienen como referencia absoluta, el sonido de los discos, no es ni mucho menos una guitarra y un ampli pasado por un microfono. Todo eso se edita, se mezcla, se pasa por aparatos (antes, en los discos viejos) y por plugins (ahora, en los modernos), por pedales, por compresores, por ecualizadores, se duplican guitarras utilizando varios amplificadores diferentes, se armonizan guitarras, bajos, voces... y se masteriza, que al final eso cambia tambien el sonido bastante. No es solo una guitarra y un ampli, cualquiera que haya grabado un disco sabe que hay muchisimo mas. Y eso hace que muchas veces el sonido, ese tono mitico, sea la conjuncion de muchos elementos, algo inalcanzable con solo un ampli y una guitara.
Y ojo, otra cosa que se nos olvida y que tiene una tremenda importancia, es que a la hora de la verdad, en el directo, lo que oimos por la pantalla y lo que sale por la P.A. puede ser muy, muy, muy diferente. Lo he visto cientos de veces con grupos con los que uno comparte escenario, sobre todo bandas que estan empezando. Vienen con su flamante amplificador a la prueba, tocando a toda hostia, con una cantidad de gain bestial y una EQ de esas que suenan poderosas, a "punch". Lo escuchas al aire y dices "joder. como suena ese bicho".
Pero llega el tecnico y le dice "bajate el volumen, pero mogollon, quitate graves y sube los medios". Y el muchacho se enfada porque no solo no se oye, tambien empieza a sospechar que su tono poderoso esta siendo saboteado por un técnico caprichoso que le quiere putear y convertir su sonido en una mierda. Lo que parece que nos cuesta entender (yo tuve que hacer una cosa que contare despues) es que la distorsion redonda y poderosa que nos empuja el culo, cuando sale por P.A. resulta ser una bola de graves y mierda que no se entiende.
Para ello, en esa busqueda del tono, lo suyo es grabarse en el local con un microfono lo mas cercano a lo que te ponen en los conciertos (un SM57 por ejemplo) y escuchar y corregir la ecualizacion y la ganancia para tener un termino medio entre "el tono" y algo usable en directo.
Todo esto, al que no toque en directo, le importa una mierda. Pero al que toca en una banda que hace bolos, deberia preocuparle y motivarle a trabajar en ello para que de cara al directo, todo suene definido, con un sonido lo mas cercano a lo que el busca y los tenicos le tenga que "retocar" lo menos posible el sonido.
Sobre el eterno dilema Gibson vs Replicas Japos... Sera por guitarras. La polemica se limita a la comparativa entre Les Pauls, pero yo creo que la pelea muchas veces solo es con miras a autojustificar nuestras inversiones como que lo nuestro es lo mejor. Y es un poco tonto, si lo piensas... ¿A ti te gusta tu guitarra? guay, a disfrutar. ¿que preocupación es que lo de uno tenga que ser mejor que lo de los demas? El mejor equipo del mundo no garantiza que las canciones de uno sean las mejores del mundo. Ojala y fuera asi.
De los equipos de gama media... Opino como tu. Los equipos ya no de gama media... de iniciacion, de hoy en dia, fabricados con CNC son infinitamente mejores que los que habia hace treinta años y cincuenta veces mas baratos. En lo unico que tengo dudas es en que las maderas de hoy sean tan buenas como las antiguas. Pero hoy un chaval que empieza puede tener, con 400-500 pavos, un ampli de valvulas y una guitarra mas que potable con la que salir a tocar en directo con garantias de sonar bien. Mi primera guitarra me costo eso y no era precisamente la hostia comparada con las de ahora. Si una Epiphone con las pastillas cambiadas es mas que suficiente para salir a tocar... ¿como no lo va a ser una Tokai japo basica o una Gibson Studio? ¿por que peleamos pues? ¿por defender una marca? Supongo que sera por el aburrimiento... En fin, no me enrollo mas...
Un saludo a todos.
xB