Justo hace unos días en las recomendaciones de Youtube me aparecían al menos 3 vídeos del estilo que mencionas y también me hizo pensar cosas similares a lo que comentas. De entrada me queda claro que son vídeos clickbait y son hechos, en su mayoría, por gente que todo lo que dice se basa en suposiciones erradas y no en cifras o datos que se puedan contrastar.
Lo que se está comiendo a Gibson no son las ventas en si mismas sino la deuda que la compañía viene arrastrando desde hace tiempo, la cual ha aumentado a causa de las compañías que ha ido adquiriendo durante los últimos años. Por ejemplo, en su momento Moody's, la calificadora, redujo el rating crediticio de la marca justo cuando la marca compró Philips, mientras que S&P en estos días anunció que posiblemente también reduzca la calificación de los bonos de la marca los cuales ya se consideran bonos basura.
Hace cosa de dos días leía una entrevista que Billboard le hizo al CEO de la marca, Henry Juszkiewicz, en el pasado diciembre y básicamente culpaba a los minoristas por las malas ventas. Tiene algunos puntos a favor pues mencionaba que los malos vendedores, malas tiendas y la mala atención ha hecho que muchos prefieran comprar en linea antes que irse a parar a una tienda donde no pueden probar una guitarra a gusto y en donde muchas veces no se permite tocar (o siquiera mirar bien) las mejores guitarras. Además mencionaba que los tiempos han ido cambiando y mucha de la gente en la industria no ha sabido adaptarse a lo que hoy piden los jóvenes y que muchos se enfocan en venderle a los que ya son clientes en lugar de salir a buscar nuevos.
Pero por otro lado me hubiera gustado leer un poco de auto critica porque, seamos honestos; los minoristas no tienen toda la culpa y el señor Henry tambien tiene gran parte de la culpa puen sobre él recae el futuro de la empresa. Ayer, leía que un conglomerado de inversionistas Chinos están interesados en comprar la marca pero antes necesitan que ésta se declare en bancarrota para poder hacer una oferta inicial a lo que Henry viene diciendo que eso no pasará pues los acreedores están conformes con el manejo de la compañía. Esto lo afirmó pese a que viene siendo presionado por los acreedores para que les deje tomar posesión de ciertos sectores de Gibson, cosa a la que Juszkiewicz se viene negando a hacer rotundamente desde hace tiempo. Y finalmente, otra nota decía que al parecer habrá recorte de personal en la Custom Shop como parte de los esfuerzos de la compañía para reestructurar la deuda.
Pero claro, todo es culpa del minorista ¿verdad?
checkmute escribió:
Gibson es un símbolo, eso no se puede negar. Pero amigos, el Rock no se acaba porque ellos se mueran.
Personalmente creo que hay muchísimos mas jovenes aprendiendo a tocar el instrumento ahora que hace 20 años. Doy clases a chavales adolescentes y siguen flipando y pidiendome sacar canciones de Nirvana y de Guns N roses. Siempre vas a ver a un chaval de 15 años con su camiseta de Iron Maiden.
En eso estoy completamente de acuerdo contigo. Gibson ha contribuido al genero pero el genero seguirá esté X marca o no. El Rock no necesita ni de salvadores ni de marcas para seguir existiendo pues mientras haya gente que quiera pasarse un buen rato tocando en su alcoba, en una cochera, en un club o en un estadio; el genero seguirá existiendo.
Pero vamos, entiendo que a mucho creador de videos clickbait títulos como "El Rock está muriendo" lle representa más visitas y por ende más dinero por parte de Youtube. Por eso tenemos vídeos como "La tierra es plana y te lo muestro", "El fin del mundo será este año y te lo pruebo" y un largo desfile de idioteces más dignas de hi5.