Respondiendo con simpleza a la pregunta: no.
Extendiendo la repuesta: en cuanto al rock, éste ya se iba a acabar, según los visionarios, con la muerte de Buddy Holly (que, por cierto, usaba Fender). También se iba a acabar, según los mismos visionarios -o sus descendientes- cuando la amochó Elvis. Por supuesto las muertes de Keith Moon, Jack Bruce, John Bonham, Freddie Mercury, Jimi Hendrix, Kurt Cobain, Jim Morrison, Janis Joplin, George Harrison... provocaron artículos hablando de la muerte del rock.
En cuanto a Gibson, empresas han ido y venido. ¿Quién se acuerda hoy, por ejemplo, de Hiwatt, Selmer o Supro? Poca gente. Salvo que te guste lo vintage, es raro que sepas decir dos o tres modelos de esas marcas. En cambio hubo una época donde se codeaban con el binomio Marshall-Fender (Jimmy Page usaba Hiwatt antes que Marshall; y como todos sabemos, Telecaster conectada a un Supro antes que Les Paul conectada a un Marshall). También está el caso de Selmer, que además de Jimmy Page, los utilizaba Paul Kossoff, que utilizó uno para grabar Fire and Water. Rickenbacker, otro ejemplo. Acostumbrados a su uso por Johnny Marr o Paul Weller pensamos que son guitarras destinadas al rollo new wave. Ahora corre y dile eso a George Harrison, se reiría en tu cara si pudiera. Gibson se lo ha buscado. Precios absurdos en todas las gamas, Les Paul gruyère, precios desorbitados en la Custom Shop (Fender vende
ALGUNAS guitarras Custom Shop al precio de
ALGUNAS Standard de Gibson. ¿Va a desaparecer Gibson? No. Igual que no desapareció cuando la compró Norlin. ¿Va a variar el día a día en Gibson? Probablemente. Sin querer ir de listo, se me ocurren cosas que hacer para mejorar ALGO.
-Esto ya está muy dicho, pero mucha gente se mueve por la imagen. Si en una Epiphone Les Paul, SG o ES utilizas la pala tipo Gibson, subirán las ventas. En modelos Epiphone pre-Gibson, por supuesto, dejaría la pala como tiene que ser. Pero es que aún no conozco a alguien que me diga que la pala de Epiphone es bonita de ver.
-Bajada de precios en la Custom Shop. Y no llamar True Historic a algo que no lo es. ¿Por qué digo esto? Porque usan pastillas de AlNiCo 3 pese a que era el AlNiCo menos utilizado hasta los 60. Porque utilizan "BumbleBees" de penosa calidad que sólo cuestan lo que cuestan porque son de Gibson. Si fuesen de cualquier otra marca costarían lo mismo que el resto. Porque el número de serie no está impreso en la madera como se hacía hasta los 60. Me llamarán meticuloso, pero ¡joder! no es que me moleste per se. Es que llaman "True Historic" a algo que no se corresponde con lo correcto. Esto, en mi casa, se llama engaño.
Conclusión: sarna con gusto, no pica. La quiebra se la han buscado. Personalmente las Les Paul son mi modelo favorito, pero ahora prefiero una Les Paul de luthier, cueste lo que me cueste, antes que darle un euro a Gibson.
Edit: se me olvidaba algo en cuanto al rock. El rock no va a morir nunca porque es mera evolución. De hecho es bastante jodido definir "rock", porque no es algo fijo e invariable. (bueno, sí, rock significa sexo y drogas, como dijo Javier Cansado en Ilustres Ignorantes
). Allman Brothers y Guns N'Roses. ¿Parecidas? Para nada. En cambio ambas tocan/tocaban rock. Una, sureño. Otra, duro. Fíjate si el rock es importante, que se han empeñado en meterlo en algunos estilos sin razón. Ejemplos: indie rock. ¡PERO VAMOS A VER! Si indie viene de independent, cómo va a ser rock. No es rock, ni pop, ni jazz, ni hostias. En cambio lo llaman rock. Por algo será. Y mientras existan géneros derivados del rock, seguirá habiendo rock porque seguirá habiendo una búsqueda de las raíces para desarrollar un estilo. Y por ello, no sólo se mantiene el rock, sino también el blues. Otra cosa es que no se le dé bola en España. Así nos va.