Os sugiero que probéis una acción (altura de cuerdas) un poco rara que he estado experimentando y que al final va a resultar que es la que más me gusta para mi strato americana. Es la siguiente:
- Cuerdas 5 y 6: 2,4 mm
- Cuerdas 3 y 4: 2 mm
- Cuerda 2: 2,5 mm
- Cuerda 1: 2,8 mm
Como podéis ver empieza la cosa como en la acción standard recomendada por fender y acaba saliéndose con unas cuerdas finas mucho más altas que las centrales. Es importante remarcar que el radio de mi guitarra es de 9,5". Por tanto, el efecto que consigo al subir las cuerdas finas es que las 6 cuerdas estén prácticamente planas (no del todo), sin seguir, como sería habitual, la curvatura del radio.
Qué he notado:
- Mucha más facilidad para tocar con la mano de la púa. Antes tenía dificultades. Al tocar con una púa pequeñita y muy con la punta, a veces no pulsaba bien las dos primeras cuerdas, que estaban más hundidas. Eso me hacía perder seguridad en general. Me sentía más cómodo tocando con mástiles planos o casi planos, tipo les paul, por ejemplo. Ahora que esas dos cuerdas están más altas, me puedo olvidar de mi mano derecha. Ella trabaja sola y encuentra siempre la cuerda. Esto puede ser que no sea un problema para la mayoría, pero yo aprendí a tocar con guitarra clásica (con púa, sí, jeje) y por eso agradezco tener las cuerdas a una altura homogénea.
- Más facilidad para hacer bendings en las cuerdas 1 y 2.
- Más volumen de sonido en esas cuerdas, la 1 y la 2, que siempre me habían parecido un poco apagadas en relación al resto.
- Mi mano izquierda ahora tiene que pulsar la cuerda más que antes, pero no me está costando adaptarme.
En fin, que me ha ido bien el cambio. No sé si alguien más puede verse en la misma situación o no. Probad y me decís. Las medidas son solo orientativas, claro, cada cual tiene su altura de cuerdas. Lo importante es la idea de levantar las cuerdas finas si el mástil no es plano.
Saludos.