#20 muchas gracias por compartirlo, lo voy a probar.
¿Afecta el ángulo de las cuerdas?
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iose, muchas gracias.
Había observado que muchas palas de guitarra siguen el "patrón" de cuerdas en la misma dirección (o casi) después de la cejilla hasta el clavijero (no hablo del ángulo de la pala con el mástil). Y otras tienen el diseño diferente.
No sé si es por estética, costes o es que quien diseñó cada modelo buscaba algo concreto. Por eso mi pregunta.
Salud y gracias
Había observado que muchas palas de guitarra siguen el "patrón" de cuerdas en la misma dirección (o casi) después de la cejilla hasta el clavijero (no hablo del ángulo de la pala con el mástil). Y otras tienen el diseño diferente.
No sé si es por estética, costes o es que quien diseñó cada modelo buscaba algo concreto. Por eso mi pregunta.
Salud y gracias
#1
Entiendo que ese ángulo no da carácter alguno al sonido.
Sí que aporta un comportamiento particular de la cuerda frente al rozamiento. Y por ello afecta a cómo afina la cuerda.
El rozamiento hace que las tensiones a ambos lados del apoyo sean diferentes. Por eso las cuerdas afectadas por este rozamiento diferencial son más difíciles de afinar con precisión.
Se nota que aunque tú subas la tensión apretando la palomilla, hay como una resistencia a subir el tono de la cuerda de forma proporcional. Si cuando ocurre esto presionas la cuerda en cuestión hacia abajo firmemente (en el tramo de la pala me refiero), verás como súbitamente recuperas un montón de tensión (traducido a elevación de tono) que estaba aislada en el tramo superior de la cuerda pero no había pasado de la cejilla hcia abajo.
Lo que tratan los diseños rectilíneos y /o con palas de poca masa, es limitar este efecto al máximo. Pero esto no siempre se consigue. El rozamiento es un tema complejo y empírico. Difícil de sacar conclusiones prácticas muy finas desde la teoría únicamente.
Esto es lo que yo creo al respecto.
Entiendo que ese ángulo no da carácter alguno al sonido.
Sí que aporta un comportamiento particular de la cuerda frente al rozamiento. Y por ello afecta a cómo afina la cuerda.
El rozamiento hace que las tensiones a ambos lados del apoyo sean diferentes. Por eso las cuerdas afectadas por este rozamiento diferencial son más difíciles de afinar con precisión.
Se nota que aunque tú subas la tensión apretando la palomilla, hay como una resistencia a subir el tono de la cuerda de forma proporcional. Si cuando ocurre esto presionas la cuerda en cuestión hacia abajo firmemente (en el tramo de la pala me refiero), verás como súbitamente recuperas un montón de tensión (traducido a elevación de tono) que estaba aislada en el tramo superior de la cuerda pero no había pasado de la cejilla hcia abajo.
Lo que tratan los diseños rectilíneos y /o con palas de poca masa, es limitar este efecto al máximo. Pero esto no siempre se consigue. El rozamiento es un tema complejo y empírico. Difícil de sacar conclusiones prácticas muy finas desde la teoría únicamente.
Esto es lo que yo creo al respecto.
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