Tiene algo que ver con que en la guitarra , la afinación es temperada,Es una afinacion de compromiso, quintamos para que a mitad de la cuerda tengamos la misma nota que al aire...para tener una afinación más o menos perfecta en todos los trastes se podría conseguir con el sistema " true temperament"( creo que se llama asi)...tambien con una cejuela compensada.
Muchas gracias.
¿Quieres decir con eso que es normal y que no debe preocuparme? No hay ninguna forma de ajustarla más?
Buenas Ignacio, mira tambien si el mastil lo tienes demasiado curvo... al haber mas distancia entre diapason y cuerda al apretarla contra este puede desajustar un poco la afinacion, si es eso, endereza un poco el mastil con el alma, para que no haya demasiada curvatura.
un saludo.
Baneado
Quiere decir que es un sistema aproximado pero no exacto.
Claro que hay otros modos como instalar cejuelas compensadas, el sistema buzz feiten , disposiciones de trastes asimétricas longitudinalmente, modificación parcial de trastes como en la Yamaha signature Frank Gambale, utilizar un afinador con medición centésimal y compensar cada cuerda con algunas centésimas arriba o abajo.........
Pero con todo y con eso, no hay como tocar bien para que el tema de la afinación pase a segundo plano si el instrumento está como debe
Quizás también puede ser que tengas un poco altas las cuerdas en la cejuela, pero vaya sin ver la guitarra es difícil saberlo.
Si se te va mucho de afinación en el primer traste casi seguro que va a ser eso. De cuanta desviación estamos hablando?
Gracias por el interés e información.
Tengo varias guitarras y todas veo que la 6ª cuerda, sobre todo, la afinación del primer traste cambia (en algunas más y otras menos).
No es demasiado, pero si un par de rayitas del afinador. Conforme me acerco as 12º traste se va arreglando.
Saludos.
Yo en el movil tengo el datuner lite que mide centésimas y es bastatne exacto y se va muy poco el F de la 6ª y cada vez menos hasta el 5ª que ya clava la nota.
Bien es cierto que ayer estuve subiendo el puente y aflojando el alma despues de un cambio de calibre porque trasteaba bastante. Yo estos ajustes tardo dos o tres días en tenerlos como quiero.
Saludos y eso , si suena bien está bien! Olvidalo y no te obsesiones con eso.
Lo que puedes hacer son dos cosas, ya te lo han comentado:
- Endereza el mástil hasta dejarlo lo más recto que puedas y no trastee.
- Ajusta el quintado para que al aire y en el 12 tenga la misma afincación exacta
Aún así no llegas a la perfección, es inevitable, por la forma de tocar también puedes estar provocando desafinación. La guitarra es un instrumento bastante imperfecto, pero es el que tenemos ¿no? Podemos llegar hasta aquí, no le des más vueltas.
A propósito de esto y sin cachondeo lo digo: Como me afino y me quinto yo a mí misma? La mano derecha dichosa. Que razón tienes, Frasko.