Quiero contarles un problemilla que llevo desde hace meses sin poder aclararlo del todo.
Tengo varios temas musicales donde destaca el "charango" que fueron grabados originalmente en las décadas del 70 y 80 en discos de vinilo, de los cuales algunos los he podido adquirir en CDs originales y otros los bajé de la web (de usuarios que los pasaron obviamente de sus vinilos a formatos actuales como el mp3).
Resulta que cuando toco o ejecuto muchos de estos temas en mi charango me he dado cuenta que los acordes que hago son los correctos, pero que suenan más graves que los que se oye en las grabaciones, así que tengo que usar un capo o capotraste en el primer espacio del instrumento para así lograr la misma altura o sonido de las grabaciones.
Entre la variedad de charangos que existen, el más difundido, y el que yo uso, es el que tiene la escala 37 cm. del puente a la cejilla y que además está afinado naturalmente, es decir, con las notas SOL-DO-MI-LA-MI en cada una de sus cinco pares de cuerdas. Ahora bien, al poner el capotraste en el primer espacio, como he referido, logro alcanzar la altura o sonido de la música original, y jústamente éste espacio mide 2 cm. Esto me hizo suponer que seguramente con un charango a escala 35 cm. (a 37 cm. le resto los 2 cm.) lograría alcanzar la misma altura de las canciones sin necesidad de usar capo o capotraste, pero cuando usé un charango de la escala 35 cm., y con la misma afinación natural, me di con la sorpresa de que seguía sonando un semitono más alto que lo que se escucha en las grabaciones y que poniéndole otra vez el capotraste en el primer espacio lograba alcanzar la altura de la música.
Desconcertado por esta situación decidí escribirle a algunos luthiers de charango para que me explicaran por qué sucedía esto y si existe algún charango cuya escala me ayude a alcanzar la altura de las canciones, pero sin usar el capotraste, y dos luthieres diferentes conincidieron en decirme algo como esto:
"No importa qué tamaño de charango uses. Así tenga afinación natural siempre vas a necesitar usar capotraste para alcanzar la altura que buscas. Lo que puede estar sucediendo es que en las décadas que mencionas, al no existir diversidad de afinadores como hay hoy en día, los charanguistas afinaban sus instrumentos al oido y esto hacía que muchas veces superen medio tono la afinación natural del instrumento y por eso sus grabaciones suenan medio tono más altas. El otro supuesto es que hayan grabado con la afinación correcta, pero solía ocurrir que al pasar la grabación desde los instrumentos al disco de vinilo, la tornamesa (grabadora para discos de vinilo) por defecto subía medio tono la música y el resultado era lógicamente un sonido más agudo; así que como solución para no usar capotraste puedes afinar tu charango medio tono más alto o afinarlo en una frecuencia superior a los 440 Hz".
Y, claro, afinando mi charango un semitono más alto quedaba cada par de las cinco cuerdas que tiene con el siguiente esquema: SOL♯ - DO ♯ - FA - LA ♯ - FA
Entonces, lo que quería saber es:
- Usando el capotraste o afinando un semitono más alto el charango, ¿el resto de acordes del diapasón van a tener la misma postura o nomenclatura que su afinacion natural (SOL-DO-MI-LA-MI) o necesariamente todos cambiarán?
- ¿Cómo es posible que la tornamesa haya subido por defecto un semitono más alto a las canciones si tengo otros temas musicales de las mismas décadas en donde ni el charango ni el resto de instrumentos tienen ese defecto de un semitono más alto?
Para que me conprendan mejor, háganle cuenta que las preguntas van referidas a la guitarra acústica, con la alcaración de que decidí formular éste tema aquí porque de algún modo tiene que ver con la teoría musical, o sea, con lo que ocurre con el resto de acordes cuando se tiene que afinar un semitono más alto o usarse capo.
Post data: Para evitar abrir banalmente un nuevo hilo quería que mie digan como dato adicional si variar el ancho del mástil o diapasón de un instrumento de cuerda, ya sea de una guitarra o de un charango, hace que varié también el sonido del instrumento o si más bien es una ayuda justa para aquellos que no tenemos manos tan grandes.