Yo es que me parto el pecho con los que van de creativos haciendo temas con estándares de hace 40-50 años y te lo quieren vender como si hubieran inventado la rueda.
15
Y se puede vivir muy bien. Acordaos de lo que se gana en el tributo de los Beatles de Benidorm. Hay que tocar muy bien e irse a vivir alli, pero se cobra una pasta y se toca todos los dias. A plaza llena.
En mi caso estoy en un grupo de versiones que funciona por diversion. Porque eso de "yo no entiendo como puedes hacerlo", pues yo puedo y lo disfruto. Y punto pelota. Tengo un grupazo y me la suda la opinion de los que tienen un grupín.
10
Una cosa es hacer tributos a gente como los beatles que por desgracia ya no se pueden juntar, y otra muy diferente es hacer tributos a grupos como marea, Extremoduro o Fito que están todavía en activo.
Entiendo que si un grupo ya no existe haya gente que quiera poder disfrutar del show en vivo, pero no entiendo cuando son grupos que llevan 20 años recorriendose todos los festivales de España, que hacen giras por todos los rincones de la geografía, vamos que si quieres verlos en directo solo tienes que esperar al siguiente festival.
Una pregunta para los que tenéis grupos de versiones, cuando hacéis conciertos pagáis royalties por hacer caja con canciones registradas a nombre de otros?
2
#644 Pienso lo mismo, aunque no estoy en contra de la existencia de los grupos de versiones, personalmente no apoyo económicamente esa actividad, como si es un tributo a Nile que me flipan, mi dinero va a ir a Nile, otra cosa es que Nile se disuelva, ahí si me plantearía ver un tributo.
Si los grupos "tributados" no se quejan, quien tiene derecho a cuestionar el asunto?
Yo la noche pasada toqué el abejorro, un tributo a un compositor clásico, no pasa nada.
2
Te doy la vuelta a la tortilla.
Cuando yo ponia musica en los bares, algunos eran un poco fuleros y lo que yo hacia era mantener a la gente dentro del bar, si me pedían X tema, mi criterio era ¿lo pide una tia? Padentro. Pero otros bares tenian "marca". La gente iba porque eran garitos buenos, porque se lo pasaban bien, habia buen ambiente y una música concreta. Con un estilazo marcado. En esos bares no ponía cualquier cosa. Hablaba con el dueño que marcaba unas pautas, daba mi opinion y propuestas y acordabamos el rollo de la noche. Y a partir de ahi iba viendo. En ese tipo de bares hay temas que se ponen de moda en una ciudad. Que se hacen muy populares. Y que al final la gente acaba demandando.
Los grupos de versiones buenos son iguales, hacen un espectaculo enfocado en la gente. Que transmite buen rollo y ganas de disfrutar. Con un rollo concreto. Y no compiten con los grupos de temas propios. Son circuitos separados. Pero tambien contribuyen a hacer sus temas mas populares.
2
A ver los tributeros no viven de ello, sobreviven.
Cobrar 100€ en un tributo (eh y menos), para tocar en publico y viendo las chapuzas que he visto, prefiero estar en casa con mis temas y guardarlos para mi y mis colegas.
Profesionales los hay de todas las marcas y categorías.
En Cambrils, con mi mujer hemos ido un par de veces en verano al supuesto baile que monta el ayuntamiento y los grupos que van dan pena. Tuve que marcharme por vergüenza ajena, eran peores que yo, que 4 acordes puedo hacerlos y seguir lineas acompañado, en fin, una desgracia hans made guiri...
A ver no he de ganarme la vida con esto, y tampoco digo ser mejor ni peor, yo toco por que me recorre un cosquilleo por el cuerpo, pero estos cobran por hacer un trabajo, que no mal, lo que sea que les den, y cuando veo esta representacion, se me cae el alma al suelo. No me extraña que luego no vaya nadie, no se si son la mayoría, espero que no.
Los tributos me parece bien, el reggeton, para el que le guste, rap, hip hop y demás, es informática, no música, y lo poco que tiene de música les es imprescindible por que si no no seria nada (tempos, acordes, digitacion, baterías sintéticas, pianos....), bases al fin y al cabo.
Y por ultimo comentar que la guitarra eléctrica y demás es un invento que jamas morirá por que lo que se toca con ellas serán clásicos dentro de 100, 200 y 1000 años, otra cosa es que quede algo en pie para entonces...
1