A mi gustaría, saber lo que opinan los músicos profesionales (con formación) al respecto. Alguno ha habido dando su opinión, pero tengo la sensación que son minoría en este hilo.
#879 son minoría en la vida en general, lamentablemente
Si todo el mundo fueran músicos profesionales, el mundo sería una mierda.
¿Y que es para ti un músico profesional con formación? En montones de espectáculos cómo por ejemplo musicales tienes a montones de músicos profesionales que se ganan sus habichuelas ahí tocando covers, en las orquestas los músicos son profesionales que se dedican a tocar en orquestas, un guitarrista profesional es el que vive de tocar la giitarra, o al menos eso creo yo...
1
Los músicos profesionales no tienen por que tener formación.
En cuanto a si hay muchos, si hay muchos y la mayoría no viven exclusivamente de ello y en este foro hay bastantes que se podrian dedicar a ello y no lo hacen.
He tenido el honor de contactar con varios y si bien hay alguno que es principiante la mayoria saben lo que se hacen.
Por ejemplo los dos musicos con los que ensayo uno tiene 5 años de conservatorio y el otro hace 40 años que toca, se pueden dedicar a hacer bolos y ganarse la vida, pero su entrada de pasta es otra y ensayan por jovi.
Si a músico profesional os referis a que tengan carrera musical y sean virtuosos e interpreten lo que se les ponga delante, esa es otra película...
Hay un montón de músicos profesionales que no tienen ni idea de solfeo y no por eso son malos o no son profesionales
1
Bueno, debemos diferenciar los músicos profesionales y los otros.
Desde mi punto de vista, es profesional, el que gracias a tocar la guitarra como profesional habitual, se lleva el garbanzo a casa.
Luego está el que tiene el grupo como segundo ingreso, que aún siendo un músico bueno y demás, ya no tiene la cosa como profesion. Lo mismo el que se dedica a dar clases, en conservatorio o en casa, y esto, salvando que se lea una partitura o no, eso forma parte de otro tema.
Hay gente que lee partituras muy bien, transpone instantáneamente, domina los modos y hasta toca de oído, no creo que ninguno sea mejor o peor que otro, cuando hace bien su trabajo.
Conozco varios que tocan de oído y te sacan los acordes al instante, y si les pones una partitura escrita toda en negras y con 10 compases, se mean de risa
A mi, me encantaría ver a Trueba disfrazado de Tim Burton rodando batman con Kim Gutiérrez (por ejemplo) haciendo de Michael Keaton...
Y lo que más me gustaría de todo, es ver como la gente abarrota la sala en vez de ir a la de al lado a ver la última de un director que no conoce nadie pero que igual es hasta bueno...
1
El clasismo guitarril existe.
2