Un 6/8 siempre es binario de subdivisión ternaria, como un 9/8 es ternario de subdiv ternaria y un 12/8 es cuaternario de subdiv ternaria.
Normalmente, todo compás cuyo número de figuras es divisible por 3, es de subdivisión ternaria.
Es, por así decirlo, un consenso que nos facilita la vida.
Es como llamar a Do do y no EX. Si tú ves un Do sabes qué nota es, y si ves un 6/8 sabes que tienes que tocarlo con subdivisión ternaria, es un modo de identificar lo que tocas.
Muchas gracias por la contestación.
Un saludo,
Notbad.
Esto es asi por la forma en que se acentuan las notas dentro del compas. En un compas de 3/4, el primer tiempo es fuerte y el segundo y tercero debiles. Por ello es un compas ternario.
En cambio, en un 6/8, donde entrarian el mismo numero de notas que en un 3/4, los compases fuertes recaen en los tiempos 1, 3 y 5, y los debiles en 2, 4 y 6. Por ello es un compas con subdivision binaria. (fuerte-debil-fuerte-debil...)
Bueno esta bien la aclaracion. Yo siempre pense que seria de acuerdo a la acentuacion como en los seisillos. Una cosa mas que se aprende hoy ^_^
¿Y cuál es la diferencia pues a efectos prácticos entre 3/4 y 6/8?
ta-ta-ta (golpe1) / ta-ta-ta (golpe2) // En el 6/8
ta-ta (1) / ta-ta (2) / ta-ta (3) // En el 3/4
En el 6/8 el ritmo natural es ternario, es decir, con ritmo de tresillo o negra con puntillo por golpe; mientras que en el 3/4 es de negra o dos corcheas por golpe.
Los ritmos de subdivisión tenaria son los que encuentras por ejemplo en música celta; mientras que los binarios son más cuadrados.
Ahhhh OK gracias a los dos