No se si lo sabreis pero ayer en un montón de cines de España se transmitió simultaneamente, asi como para (creo) que 26 paises también, el concierto de los Big 4 en el Sonisphere de ¡ayer mismo! en Sofia (Bulgaria).
Me explico mejor. El Sonisphere 2.010 de Bulgaria dura dos dias pero ayer dia 22/06 era el concierto historico de los Big 4 juntos, o sea Metallica, Megadeth, Anthrax y Slayer. Se retransmitió via satélite y en HD entre 45 minutos a 1 hora de cada grupo. De hecho, empezó con media hora de retraso y lo que podia verse eran imagenes del público esperando, vamos, como si estuvieramos en el mismo estadio. Despues una entrevista a Scott Ian, Lars Ulrich y Dave Mustaine juntos y a Kerry King por otro lado.
El evento costaba el doble de una entrada normal, aquí en BCN fueron 16€ aunque valia la pena pagarlos.
La emisión durante todo el concierto fue cortada en varias ocasiones, pero eran cortes de decimas de segundo. Algo asi como cuando te falla el TDT y se pixela la imagen.
El cine al que fui yo estaba a rebosar, la gente con litronas, gritando y moviendo las greñas como si fuera un concierto de verdad, y levantando las manos todo el raro. Aunque fuera en diferido ya que el Sonisphere empezaba a las 15:00 creo que algún momento sí fue en directo.
Además, una de las cosas que más emocionaba era cuando los cantantes, además de saludar al público de Sofia, saludaba al resto del mundo que les veia via broadcasting. Imaginaos como gritabamos en el cine en ese momento
Curiosamente el estadio no estaba lleno hasta la bandera para ver a Anthaxz pero con Megadeth ya estaba a reventar. Por cierto, en el concierto de estos empezó a diluviar pero luego pasó y hubo un momento en que Mustaine al acercarse tanto al comienzo del escenario se le mojaron las humbukers. Tambien, algunas cámaras situadas entre el publico mostraban una imagen distorsionada por las gotas de lluvia la mar de chulas.
Por cierto, el despliegue de cámaras impresionante.
Sobre el sonido en la sala, pues se acusó qeu un cine no está preparado para conciertos (ahí faltaba un buen subwoofer) pero las cosas como son, la ecualización era casi perfecta y posiblemente se escuchara mejor que en el mismo estadio.
Lars Ulrich mencionó al acabar que se pondrá a la venta el DVD de los cuatro conciertos (era previsible).
Y a lo que vamos: Los conciertos. Dada la duración de cada uno no puedo valorar en su justa medida si la elección de canciones fue acertada o no, pero puedo hacerme una idea.
ANTHRAX: Como siempre cañeros y divertidos. A Belladonna le cuesta llegar a algunos agudos pero cumple. Tocaron una canción del Fistful of metal y ahí ya flipé en colores Una banda muy compacta, potente y que siempre suenan perfectos.
MEGADETH: Dios, que ganas tenia de ver a Chris Broderick en directo. Pese a que Marty Friedman siempre ha sido uno de mis heroes de la guitarra, Broderick es sin duda el más virtuoso de cuantos han pasado por la banda. Lástima de montaje, puesto que al menos, hasta la mitad del concierto no le enchufaban en ninguno de los solos. Despues ya sí. El resto de la banda contundente y muy bestia. Temas del Peace sells y el Symphony hicieron que la sala reventase a aplausos.
Ahora bien, desde el prinicipio y en casi todos los temas hasta el final, la gente no paró de reirse pero en este plan:
¿Porqué?
DAVE MUSTAINE NO CANTA UNA MIERDA. A ver, todos damos por hecho (creo) que Mustaine siempre ha tenido una voz fea, pero le perdonamos por lo buen guitarrista y compsitor que es, pero en directos al menos afina y no se sale de tono. Lo de ayer fue de escandalo. Puede ser que estuviera enfermo o agotado de tantos conciertos, pero su voz era ridicula. A la que intentaba cantar un poco más fuerte o más agudo le salia, como decirlo, una voz de niña afonica susurrante Pero incluso él mismo ponia caras de encontrarse mal.
De verdad, por enfermedad o lo que sea el espectaculo era patético y solo cantó aceptable en un par de temas. No se como van a poder salvar su actuación si se edita el DVD.
SLAYER: Oh my God SLAYER NO SON HUMANOS. ¿Cómo se puede tocar con tan mala hostia y tan rápido? Sí, hablamos de Slipknot o Fear Factory como bandas metalera muy técnicas y rápidas pero estos estan a un nivel superior. No dieron concesión. El tema mas "comercial" seria el South of heaven más que nada porque es a medio tempo.
Nunca han sido santo de mi devoción pero me quito el sombrero ante una banda que suenan como si tuvieran 20 años
Y ciertamente, el bateria yo creo que tiene que ser Superman disfrazado de heavy
METALLICA: Creo que hay bandas, que tras muchos años y miles de conciertos a sus espaldas, pueden sentirse poco motivados para tocar. Lo digo por Lars Ulrich y Rok in Rio Madrid 2.010 (que aun no he visto). Rick in Rio puede ser un evento muy lucrativo pero se ha devaluado su prestigio, y aunque la falta de motivacion pueda ser una falta de profesionalidad, es perfectamente lógico y humano que la banda quisiera dar el 200 % en este evento.
Y sí, lo digo bien alto: METALLICA RAYO LA PERFECCION. LARS ULRICH TOCÓ COMO SI TUVIERA 20 AÑOS Y WHAHMETT (aunque lleve años tecnicamente estancado) CLAVÓ TODOS LOS SOLOS Y RITMICAMENTE TOCÓ AL MISMO NIVEL QUE LA MAQUINA DE PRECISION QUE SUELE SER HETFIELD.
Sí señores, no vi el Rock in Rio, pero empezaron con Creeping death y las caras de Ulrich denotaban que se lo estaba pasando de muerte.
Eso sí, dos temas antes de acabar llegó el momento histórico. LOS BIG FOUR TOCANDO AM I EVIL DE DIAMOND HEAD. Pero no hablo de una seleccion de músicos. Hablo de LOS 4 GRUPOS TOCANDO SIMULTANEAMENTE
A los otros tres baterias les puesieron una caja al lado de la bateria de Ulrich. Los cantantes fueron Hetfield y Belladonna. Debido al montaje a Tom Araya solo le vi al final haciendo coros pero no tocó el bajo. El que sí que no estuvo fue Kerry King (este no pasa desapercibido )
Jamás pude imaginar ver tocar a Mustaine y Hetfield uno a lado del otro en el mismo escenario y en el mismo concierto. Al acabar SE FUNDIERON EN UN ABRAZO y en la foto de rigor de espaldas al público para que éste tambien saliera en la foto, ULRICH Y MUSTAINE SE PUSIERON EL LA MANO EN EL HOMBRO DEL OTRO.
¿Se trató de mucho dinero, han resuelto las diferencias o que un evento asi esta por encima de las personas?
One y Seek and destroy pusieron el broche final.
Una experiencia bonita pero rara. Pasé cuatro horas sentado y salimos todos con la sonrisa idiota de extrema felicidad, pero a la vez el cuello y la garganta me duelen como si hubiera ido a un concierto de verdad.
PD: Los mismos del cine flipaban. Sali al lavabo un momento en medio de Slayer y uno de los trbajadores me decia que las salas estan insonorizadas para que no se oigan las pelicula en los pasillos y en las otra salas, pero que todo el rato estaban oyendo los aplausos y gritos de la gente, y que gente del público que estaban viendo otras pelis en ese momento salia a quejarse cada dos por tres del escándalo que estábamos montando YEEEEEEEEEEEEAHHHHHHHHHHH!!!!!!!!!!!!!!!