Hola Samuel. Me sumo a tu petición. Así que todo el que pueda aportar bienvenido, porque no tengo ni idea de la teoría que hay detrás de esto aunque a veces he focalizado de forma parecida a como hace el forero.
Te explico como lo veo yo sin poder ayudarte mucho.
Lo primero que hay que ver es si producimos cadencias y, por tanto, podemos partir de una idea de tonalidad o si por el contrario vamos cambiando de acordes sin que los una ninguna idea de patrón o de tensión resolutiva entre ellos.
La forma en que suelo moverme por acordes mayores es usando la escala de tonos enteros. Es decir, por segundas. Y los menores, por terceras menores. Pero los suelo usar para dar un color de OUT a la tonalidad. Entonces estamos en el primer caso. Y el youtubero lo plantea de la segunda manera.
Entonces nos movemos en torno a una triada mayor estática y hacemos un eje modal en torno a ese centro. Luego cambiamos de islote, de triada, y establecemos el nuevo centro tonal y construimos a partir de ahí y así hasta el infinito, como una nave espacial que va entrando y saliendo de las órbitas de cada astro que se encuentra.
Luego propone usar el tritóno para dar un color lidio (que es el modo mayor por excelencia) o la #5 para darle un color aumentado bien wagneriano.
Sobre la relación que se establece entre los acordes, es decir, alguna ley o teorema o teoría sobre la conveniencia de elegir un acorde u otro, ni idea. Yo suelo usar, para mayores, un acorde de la escala de tonos enteros (si armonizas salen acordes aumentados, pero como perdemos la idea de tonalidad fija los convertimos n mayores).
No sé si lo que te digo te ayuda en algo. Estas cosas las suelo entender así, pero mi visión y experiencia teórica son reducidas.
1
Como dije antes esta tocando acordes mayores de modos paralelos de mi.
El video que puse de Tom Quayle lo explica muy bien
muchas gracias a los 2!
saludos!
Hola !
Doy mi opinión, cómo yo lo veo nada más.,
Es un sistema que usan en film score, para hacer bandas sonoras, Danny Elfman lo usa mucho, es parecido al sistema de ejes de Bela Bartok, no hay un centro tonal como en el diatónismo. Hay que estudiarlo un poco para entenderlo, explicarlo aquí llevaría bastante.
Esa sonoridad se puede conseguir de diferentes maneras, una sencilla por ejemplo es coger una escala , la pentatonica por ejemplo u otra escala, y tocar acordes maj7 (u otros acordes) desde cada una de sus notas.
Tiene su miga el tema, pero te abre a otras sonoridades, es muy interesante.
Un saludo .
Aparte del intercambio modal para crear progresiones,hay otra forma que se usa en fusion que aprendi de Tom Quayle .De alguna manera viene del intercambio modal pero es mas rapida.
Por ejemplo cogemos la escala de do mayor y tocamos esta progresion:
Imaj7-iii min 7 -vii min7-ii min7.
Nos quedaria algo asi como: Cmaj7-E min7-A min 7-D min 7- Cmaj7...
Ahora lo que se trata es de coger los acordes menores que veamos y les bajamos medio tono y los convertimos en mayores.
Nos queda esto:
Cmaj7-Ebmaj7-Abmaj7-Dbmaj7
Esto es un recurso que se aplica en fusion por si a alguien le vale y le puede ayudar en el primer video.
#7 Coincido contigo en que, siempre que no construyamos una cadencia cerrada, la idea es salir de la tonalidad fija. Cada acorde es un mundo en sí mismo y a partir de su triada construimos un eje modal que dé cabida a cualquier modo que contenga esa triada. Desconozco el modelo de Bartok, ya me gustaría conocerlo como también el de Messiaen.
Así que, desde este punto de vista, la cuestión es más de sonoridad y color. Se me ocurre que podemos partir de la escala cromática y construir un juego de sonoridades mayores que contengan cada vez más brillo. Es decir, ir construyendo cada vez modos más brillantes que el anterior gracias a los cambios de acorde y al juego de sus tensiones, que obedecerán más a la sonoridad deseada (basada, por ejemplo, en el brillo) que a una intención armónica. (con brillo me refiero a que, por ejemplo, el modo jónico resulta oscuro si lo contrastamos con el lidio o el dórico es brillante en comparación al eólico, etc.).
Obtener prestados acordes del modo paralelo, o de cualquier tipo de intercambio modal, es otra idea, teniendo en cuenta que si perdemos la idea de tonalidad fija, cada nuevo acorde dará lugar a otro modo paralelo y así hasta el infinito.