Mi profesor de armonía me explica que cuando un autor va a escribir una obra o la piensa en la escala mayor o menor en la cual se verá reflejada la obra.
Si por ejemplo nostros tocamos sobre una tonalidad de C mayor,tendremos los acordes de C F G.
C es C E G
F es F A C
G es G B D
Si observo bien estos acordes, tienen las notas de una escala mayor y su octava.pues entonces,se me enseña que ahí está el área tonal mayor.
Cuando mediante una sucesión de acordes que se generan en la escala mayor,son esas mismas notas,nos resultan acordes menores y disminuidos.El VII grado es disminuido,pero no lo he abordado con eficacia aún.Sólamente he leído acerca de él,de manera personal"autodidacta".
Segñun mi profesor he creado una área tonal básico,sobre esos 3 acordes.Y cuando por ejemplo se cambia a acordes de la tonalidad relativa(generada un tono y medio por debajo de su tónica)se le conoce como modulación pasajera a esta,pues no requiere ningún cambio de"notas"en la obras.
He puesto notas entre comillas,porque no quiere decir que no varíe su sonido o altura de timbre.
Cuando se cita lo llamado modulación"creo que esto es en lenguaje moderno o clásico avanzado"es cambiar de tónica.Esto quiere decir de tonalidad mayor a otra mayor y no a su relativa.
Alguien no está de acuerdo o puede darme su punto de vista acerca de lo que he escrito?
Sé que es una chorrada esto,pero soy muy inquieto intelectualmente hablando y explicandome muchas veces las cosas,he llegado a sentir la fuerte necesidad de decir para mis adentros:Modular es cambiar de acorde,pero nunca tuve Gúevos a decirlo.
Un saludo