Cada uno de ellos tiene su proceso electrolítico, éstos requieren de una cuba con el electrolito (líquido) de composición química adecuada, los electrodos ánodo y cátodo en cada caso diferentes, compuestos uno por la pieza a revestir y el otro por material a aportar en bruto.
Normalmente estos procesos son complicados cuando se requieren buenos acabados, los productos químicos suelen ser difíciles de conseguir en pequeñas cantidades así como los materiales en bruto a aportar por ejemplo el cromo.
Como ya se ha dicho una gran parte del proceso se encuentra en la preparación de la pieza que debe ser desengrasada, decapada, en otros casos pre-cubierta, etc.
Mi consejo es que no os compliquéis la vida con este tipo de procesos, que son repito complejos y necesitan de una gran especialización, hay que trabajar con ácidos/densidades voltajes/corrientes, temperaturas y tiempos determinados.
Unos son más sencillos que otros, el cincado y cobreado son de los más fáciles, pero concretamente el cromado (el de los grifos) es complicado.
Una pequeña Clasificación.
Cromado: El de los grifos, muy duro y brillante, con reflejos azulados, debido a su dureza se pule muy bien.
Niquelado: Hay quien lo confunde con el cromado pero es más blando, su brillo da reflejos más cálidos ligeramente dorados,
(es el que se daba antiguamente a las camas metálicas, también se encuentra en el hardware de numerosos instrumentos con cierto estilo vintage).
Dorado y Plateado: Como sus nombres indican son recubrimientos en base a los metales de que toman su nombre, son más blandos que los anteriores y hay que destacar que el plateado tiende a oscurecerse con una delgada de oxido o pátina de color negro que se elimina fácilmente.
Espero os sirva de algo, Saluddd.. Peña