La primera vez que escuche a Alice In Chains fue con el tema We Die young.... estuve "alicinando" durante mucho tiempo hasta que cayo su primer disco por mis manos.... y entonces alucine mas.
Habia escuchado a Nirvana y pensaba que algo estaba pasando con el rock.... hasta que aparecio Pearl Jam y los mas complejos musicalmente...los Soundgarden. Estos grupos me impactaron mucho porque ya no veia a los guitarristas ultrarapidos, ultravirtuosos... veia a musicos de rock haciendo algo nuevo, con mucha variedad e influencia y lo mas importante es que dentro sus propios estilos tenian un diversidad muy personalizada. De un disco a otro... no sabias que podrian componer.
Desde luego que el señor Jerry no es un virtuoso de la guitarra, pero los riff que ha tocado en Alice in Chains tienen muchisima chispa como We die young (destaco el sonido y la melodia de Layne que trata de hacer algo diferente jugando con los registros) Man in the box, It Ain't Like That (ingenioso y crudo riff), Put you down (un riff buenisimo con un ritmo pegadizo tirando a funk).
Alice in Chains fue nominado en 1992 al Premio Grammy de Mejor Interpretación de Hard Rock por Man in the Box, ganando a Van Halen.
En su segundo disco, el mas depresivo y mugriento, se encuentran temas como Rain when i Die, con esa intro psicodelica moderna, mucha crudeza y reflejos de las experiencia reales de la vida... alucinante. Dirt, Angry chair, would, then bones..... ufff que pasada.
Despues llego su Ep... buenisimo tambien, con temazos totalmente diferente y que nadie se lo esperaba. Creo que fue el primer Ep de la historia que llego a numero uno.
Este que tocan, Chek muy brain, tienen un riff aconjonante y la entrada de la melodia cantanda, hace que te pierdas un poco, hasta que logras situarte de nuevo, es algo traicionero.
La verdad que me imagino a Layne cantando este tema....me pondria los pelos de puntas.... pero ya no esta, ahora hay otro cantante que no trata de sustituir a nadie, solo cantar y acoplarse a un grupo aportando ideas y material.
Jerry Cantrell es unos de mis guitarristas favoritos (junto con Vai, Satriani, Metheny, Steve Howe, Clapton, knopfler.....).
Pero hay otro guitarrista que tampoco es un virtuoso y es Dean De Leo (Stone Temple Pilot), me gustan mucho sus riff y sus discos, es muy bueno, al igual que Cantrell, tiene mucha chispa.
Se ma ha ido la lavia
Un saludo