All that jazz

Chuchez
#1585 por Chuchez el 28/05/2024
La trompeta no le va a la zaga ....
Subir
OFERTASVer todas
  • -16%
    Blackstar HT-1R MkII Combo
    218 €
    Ver oferta
  • KMA Audio Machines Pylon Noise Gate 70th Anniv.
    175 €
    Ver oferta
  • -70%
    Focusrite Vocaster Two Studio
    98 €
    Ver oferta
Manuel
#1586 por Manuel el 28/05/2024
Si se anima más gente, este hilo puede ser muy disfrutable.

Os traigo un par de cosas de J.J. Johnson, los que siguen las Jams del foro saben por qué... ;)

Blue Bossa



Autumn leaves

Subir
LaBandurria
#1587 por LaBandurria el 28/05/2024
#1586

Manuel, tu que eres el pope de esto del jazz y las jams en el foro, y que seguro que tienes experiencia desde dentro. ¿Podrías dar una descripción profusa de los entresijos de como se suelen montar las estructura típica y orden interno dentro de una pieza de jazz?. Me refiero a orden de intro, heads, improvisaciones, etc. indicaciones que se den entre músicos para los cambios, papel de líder de la formación, si hay algún un orden preferente entre tipos de instrumentos etc. Igual todo es muy simple y no querría abrir otro hilo a fin de poder dirigirte directamente la pregunta.
Subir
Manuel
#1588 por Manuel el 28/05/2024
LaBandurriaAFull escribió:
tu que eres el pope de esto del jazz y las jams en el foro,


¡Huy, lo que m'ha dicho! :calor:

De pope nada, de jams, un principiante, jazz si que vengo escuchando profusamente desde hará unos 50 años, entonces como oyente tanto de discos como de conciertos puedo hablar de lo que tengo visto y oído, básicamente. Y un poco de lo leído.

El jazz tiene poca reglas :hedicho:, y una de ellas es que te las puedes saltar casi todas... :mrgreen:
Hay muchas variantes y estilos, lleva más de 100 años evolucionando desde lo primero que se puede considerar "jazz" hasta ahora, con lo que no va a ser para nada igual lo que se hacía hace 100 años en N. Orleans en pequeños combos, pasacalles, luego orquestas, y lo que se hizo después en el bop, luego el cool, la 3ª via, el free, el jazz-rock, el jazz-fusión... son unos cuantos mundos dentro de una modalidad musical en la cual casi la única constante es dejar un espacio, más o menos grande, a la improvisación y a los solos.
Los desarrollos armónicos de Armstrong tienen poco que ver con los harmolodics de Ornette, y aún así, ves que en lo más moderno hay un respeto y un contacto con las tradiciones.
Yo aconsejo escuchar de todo, tener bastante presente la época en la que se hace cada cosa, y comparando con la música clásica, considerar que no puedes esperar lo mismo de una pieza de Bach que de una de Wagner, aunque ambas sean eminentemente disfrutables para el melómano.

Hay libros, pero yo creo que lo primordial es escuchar mucho, y tirarte por lo que más te guste, con respeto a lo que no nos guste, o no "entendamos".

https://www.iberlibro.com/servlet/BookDetailsPL?bi=30838516469&dest=esp&ref_=ps_ggl_17323291122&cm_mmc=ggl-_-ES_Shopp_TradeNONISBNstd-_-product_id=bi%3A%2030838516469-_-keyword=&gclid=CjwKCAjwgdayBhBQEiwAXhMxtpwPmuA3bISBl6Q8JeKFAtza34sjovNS0uCX48mB_XGPnd7hXX5FIBoCg5kQAvD_BwE

Aunque el jazz, más que entenderlo, yo creo que se trata de sentirlo y disfrutarlo, el directo es su mejor salsa, pero claro, a Coltrane o Miles ya sólo los podemos ver en vídeo, así que hay que escuchar sus discos, e ir a los conciertos de los que siguen vivos y dando la nota.

Sobre estructuras... lo más clásico es presentar el tema, hacer una o varias improvisaciones (si hay varios solistas en el grupo), y cerrar con otra lectura del tema y una salida un poquito aparente.
Pero tampoco es tan raro empezar con una digresión, o una improvisación libre, y poco a poco ir entrando en el tema (que no siempre se lee, a veces sólo se intuye).
También se pueden entrecruzar solos, alternando (muy clásico "cambiar cuatros", o trade fours) o simultaneando (más propio del free, aunque no solo).

Subir
LaBandurria
#1589 por LaBandurria el 28/05/2024
Manuel escribió:
También se pueden entrecruzar solos, alternando (muy clásico "cambiar cuatros", o trade fours) o simultaneando (más propio del free, aunque no solo).


Muchas gracias Manuel. Ves, ya se bastante más que gace un rato


:ok:
Subir
LaBandurria
#1590 por LaBandurria el 12/06/2024
1952

Charlie Parker, Johnny Hodges y Benny Carter (casi na). Al piano Oscar Peterson y toda la retahíla de maquinas que sale en portada. Solo pensar que sonaban así esta gente en una jam y que se están inventando todo en cada segundo da vertigo. Norman Granz junto a toda esta gente para intentar reflejar como era el ambiente ellos cuando andaban relajados.

Al bueno de Barney Kessel debían de temblarle las manos en la guitarra cuando le tocaba el turno después del despliegue de melodías de saxos.

Subir
Chuchez
#1591 por Chuchez el 12/06/2024
De Barney Kessel siempre me gustó la labor que hizo junto a Stephane Grappelli :



Subir
Dani Losada
#1592 por Dani Losada el 12/06/2024
Buenas!,

Alguna recomendación de por donde empezar a escuchar para alguien que no ha escuchado apenas jazz pero le llama mucho la atención el rollito con la guitarra?

Llevo poco con la guitarra y he hecho alguna lección online de jazz de una web que me recomendaron en este foro. Y la verdad que la he disfrutado muchísimo y se me ha pasado un par de horas sin darme cuenta.

En este foro veo muchos grupos, estilos, modernos y viejos, de todo… pero me abruma tanta información y no consigo saber por donde empezar.

Que me recomendáis?
Subir
LaBandurria
#1593 por LaBandurria el 13/06/2024
#1592

Lo primero que tienes que tener en cuenta es un cambio de chip al escuchar. Hay un jazz más clásico o comercial, sujeto a melodías, y otro en el que se improvisa. En el segundo, comienzan con una melodía que puede ser cualquier canción. Hay algunas que se interpretaron mucho y que adquieren la categoría de "standard". Puede ser "Fly Me to the Moon" o un fragmento de la última de Rosalía, da igual. Se toca una primera vuelta con la original y después se repite el acompañamiento con esa rueda de acordes y los músicos van impeovisando. Y ahí está la magia. Todos los musicos son acompañantes y protagonistas. Música efímera que no volverás a oír, salvo si se graba, creada en el momento. Música pura. Cuanto mejor es el musico, mas original y mejor transmite. Tienes que disfrutar de la melodía el el momento y la música. No busques estribillos, no te intentan vender nada. No hay más misterio. Al final de la pieza se repite una vuelta con la melodía inicial. Veras muchos blues en el jazz que son raros, los denominados blues jazz. Eso es toda una historia. El nacimiento del blues es controvertido, pero con la historia en la mano el 12-bar actual no existiria sin la influencia inicial del jazz y el jazz ha disfrutado , retorcido y modificado esa estructura hasta el infinito.

Dicho eso, te recomendaría empezar por los discos más populares y de los grandes jazzistas, que en muchos casos no son de guitarristas. Y da igual, porque si al final te engancha, dan ganas de coger la guitarra y tocar sus formas y melodías. Una trompeta y una guitarra no son mundos separados. El trompetista puede querer que su trompeta suene parecida a una guitarra y viceversa.

Te recomiendo algunos claves en la historia del jazz, la mayoria para todos los públicos. Pero seguro que tendrás otras sugerencias de los compañeros del foro. Te los doy con contexto y con cierto orden cronológico porque creo que es importante. En negrita los titulos.

Ella & Louis. Es un disco que puede parecerte casi pop y con canciones estructuradas. Pero si lo escuchas bien veras que hay muchisimo mas. Louis Armstrong era de Nueva Orleans, heredero de los primeros trompetistas del género y fue el gran arquitecto del jazz. Ella es algo así como la quintaesencia de la voz femenina en jazz, con permiso de Sarah Vaughan y Billie Holiday. En cuanto la escuches relajado, apreciarás lo que es alguien que controla su voz al 100%. Verás el control vocal de Louis Armstrong (trompeta aparte) y cómo dos voces antagónicas casan a la perfección. El jazz es la música muy inclusiva. Cualquier tipo de voz y estilo puede fusionarse . Este disco es un ejemplo de ello.

Duke Ellington at Newport. Duke Ellington fue el principal compositor y líder de big band, y un pianista magnífico, esencial en la época dorada del swing. Un montón de estándares son de él. No pongo mas porque es pura esencia del jazz clasico y moderno.

Dizzy Gillespie y Charlie Parker. The Quintet: Jazz At Massey Hall. Este es el único disco que no es para todos los públicos. Tras el swing, unos músicos jóvenes empezaron a tocar aceleradísimos y no solo eso. La complejidad armónica, el virtuosismo y creatividad se hicieron superlativos. Son los schreders del jazz. (El padre de Van Halen era músico de jazz, por cierto). Posiblemente el rock aún no ha tenido su Charlie Parker (saxo). Endeudado, adicto a la heroína y con el saxo empeñado, se fue a tocar con su amigo Dizzy (trompeta). Consiguió un saxo de plástico y se presentó en el Massey Hall. El concierto fue un duelo de saxo vs trompeta improvisando impresionante.

Kind of Blue. Es el disco más vendido y famoso de jazz. Miles Davis había tocado con los grandes del bebop ( Charlie Parker, Dizzy Gillespie o Thelonious Monk) y todo el mundo esperaba mucho de él. Había renovado ya el jazz ralentizándolo en The Birth of the Cool. Pero con un joven John Coltrane, Cannonball Adderley, Paul Chambers, Bill Evans y Jimmy Cobb se juntaron unos días grabando lo que se denomina jazz modal. Consiste en piezas en modo dórico, mixolidio, lidio en las que improvisan buscando la textura y color del modo. La influencia de Miles Davis en el jazz e incluso en el rock es inconmensurable. La historia hizo que no pudiera grabar con Hendrix, al que admiraba, justo el día que el guitarrista murió.

Jaco Pastorius. Pongo a Jaco porque fue una revolución y es una piedra angular de lo que sería el jazz fusión, jazz rock y todo lo actual. Tomó un instrumento algo relegado en la época, el bajo, y lo puso al primer nivel. En jazz no hay chistes de bajistas y si alguno lo intentó, vino Jaco para quitarle la tontería.

En cuanto a guitarristas, hay cientos. Algunos de los imprescindibles son Charlie Christian, Joe Pass, Wes Montgomery, George Benson, Jim Hall o Pat Metheny.

Espero que te sirva y te encienda la chispa del interes por el jazz. Si no, eso que te llevas.
Subir
Dani Losada
#1594 por Dani Losada el 13/06/2024
#1593

Ostias!!! Si que me sirve si.. tomo nota y empiezo a escuchar lo que me recomiendas.

Supongo que lo que comentas de improvisación ( jam sessions entiendo) y el sujeto a las melodías lo dices para la hora de ir tocando por mi cuenta. Con mi nivel la improvisación la veo muy lejos, ya te avanzo. Jajajaja

Hay cosas que me han sonado a chino… dorico, mixoli que? Jajaja supongo que ya iré aprendiendo conceptos poco a poco.

Blues jazz precisamente es lo que estuve haciendo ayer y hoy, minor blues jazz “Vamp in the Style” of kenny Burrell, (que no lo encuentro para guitarpro) y me pareció divertido, ¿porque dices que es raro?
Subir
LaBandurria
#1595 por LaBandurria el 13/06/2024
#1594


Dani Losada escribió:
Supongo que lo que comentas de improvisación ( jam sessions entiendo) y el sujeto a las melodías lo dices para la hora de ir tocando por mi cuenta. Con mi nivel la improvisación la veo muy lejos, ya te avanzo. Jajajaja


En realidad la mayoría de lo que oyes de jazz se puede ver como jam sessións. Por eso salvo el inicio de la melodía oyes dos grabaciones distintas y todo es diferente.

Hay estándares muy sencillos y otros complejisimos. Por ejemplo So What!, la primera pieza del disco Kind of Blue de Miles Davis, recomendado arriba es una pieza con dos acordes en modo dórico, prácticamente un rif (Em7-Dm7). Toda la improvisación se puede hacer tocando las melodías las notas de un acorde de Dm7 (re fa la do) y el resto de las notas de la escala de do mayor que van de re al re de la octava siguiente sobre los muchos backingtrack que encuentras:

https://www.youtube.com/watch?v=vk01tpTI3Ig

Dani Losada escribió:
Blues jazz precisamente es lo que estuve haciendo ayer y hoy, minor blues jazz “Vamp in the Style” of kenny Burrell, (que no lo encuentro para guitarpro) y me pareció divertido, ¿Por qué dices que es raro?


Esto es un maravilloso video, repetido mil veces en el foro que hizo hace unos años Pedro Bellora. Es la historia de como el 12-bar blues primigenio de Robert Johnson (Que ya era un producto muy elaborado) fue modificado por los jazzeros hasta llegar a un standard muy famoso de Charlie Parker llamado Blues for Alice. Si lo oyes no parece un blues. De hecho Parker crea una melodía casi continua sobre los 12 compases. Mantiene acordes clave para que aquello mantenga la mínima esencia de un blues, pero a la vez 'europeíza y re-americaniza lo europeizado'. Genera un apieza corta pero muy compleja con relaciones armónicas espectaculares, capaces de correlacionar compases no consecutivos son impresionantes. La base de acordes en una guitarra no es tan difícil del aprender, curiosamente porque e repites muchos movimientos similares en diferentes trastes..



Esta es su melodía básica (head) tocado lento en una guitarra.

https://www.youtube.com/watch?v=wjeZU_z9QkE

Parker como uno de los padres del bebop, con su saxo, lo hace a mucho más rápido, en 22 segundos ha hecho una intro y acabado la melodía (head) y luego improvisa sobre los acordes varias vueltas, luego en el 1:18 pasa el turno de improvisación a la trompeta (Red Roney) y en el 1:50 le pasan el turno al piano (John Lewis), En el 2:23 vuelve Parker a tocar la melodía del tema:

Enlace a Blues for Alice tocado por Parker: https://www.youtube.com/watch?v=G7USMqAH8qk

En un concierto o una jam sería normal que tocaran improvisaciones el contrabajo, el xilofono, la batería, etc... En jazz como si hay arpa o zambomba, todo tiene cabida y todo puede ser el instrumento que lleva la parte melódica o protagonista. Si te fijas se parece mucho a improvisar blues con amiguetes.

La partitura al estilo de Real Book es esta. Un blues marciano:

https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&cad=rja&uact=8&ved=2ahUKEwj8zevmlNmGAxW4SPEDHadTBg8QFnoECBAQAQ&url=https%3A%2F%2Fwww.swiss-jazz.ch%2Fstandards-jazz%2FBluesAlice.pdf&usg=AOvVaw3yQykn9nV40DfdrVZOPBAZ&opi=89978449
Subir
iEsuis
#1596 por iEsuis el 13/06/2024
#1595
LaBandurriaAFull escribió:
En realidad la mayoría de lo que oyes de jazz se puede ver como jam sessións. Por eso salvo el inicio de la melodía oyes dos grabaciones distintas y todo es diferente.


Nos emplazamos para elaborar más este concepto? Puede que en otro hilo. Contradecirlo ahora sería injusto con la buena exposición que has hecho y lo didáctica que resulta para Dani.

A mi también me ha gustado leerla.

La improvisación, que existe por supuesto, está algo hinchada en la leyenda del jazz y, desde luego hoy día, pocos músicos trabajan ya asi. Otra cosa son la sesiones jam. Los dejamos para otro día y otro hilo.

Saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo