Altavoz para super60 de Fender

• 1
Lau19
#1 por Lau19 el 04/03/2025
Hola tengo un Fender super60 al que le quería cambiar el altavoz.
Me podrían aconsejar cual es el idóneo?
Gracias.
El cono es de 12 pulgadas y los watios del amplificador son 60w.
Subir
OFERTAS Ver todas
  • -24%
    DAngelico Excel 59 Solid Black
    1.249 €
    Ver oferta
  • -7%
    Ibanez RGR6BSP-IPT
    1.390 €
    Ver oferta
  • -10%
    Epiphone Kirk Hammett 1979 Flying V
    999 €
    Ver oferta
Thom_as
#2 por Thom_as el 04/03/2025
¡Hola!

Decir cuál es idóneo es complicado, ya que dependerá mucho de tus gustos, y de cómo quieras hacerlo sonar. Tengo ese mismo amplificador y el altavoz cerámico que montaba de serie. Nunca lo cambié y me gusta el sonido.

Hay muchas marcas y hoy en día podrás encontrar opciones. Altavoces Weber, Fane, Jupiter, Celestion, Jensen...

He tenido otros amplificadores con Jensen y uno con Celestion. Puedes probar con un Celestion Green G12M (creo que es compatible, pero revisa las especificaciones antes de comprar) o con un Jensen cerámico (similar al que monta de serie el Fender Super 60). 

En caso de querer montar altavoz de alnico, deberás valorar el precio y la potencia del propio altavoz. Los Jensen de 12' tienen salida de 25w, 40w y 50w y dependiendo de eso, serán algo más caros. Tienen un sonido más vintage e inicialmente no son para meter mucha caña (entiéndase distorsión muy potente), siendo más adecuados para rock no muy agresivo, para blues, jazz, etc... Si tienes intención de tocar música de estilos más "cañeros" y potentes, quizá no debas montar uno así. Los Jensen suelen tener algo más de fondo que otros. Mira la web para tener todos los detalles.

Suerte y saludos
Subir
1
Lau19
#3 por Lau19 el 05/03/2025
#2 Hola, el altavoz q trae de serie el super 60 no tiene agudos por lo q llegué a la conclusión de que está estropeado.
El sábado compré una pantalla con un celestion, ahora sí tiene agudos y puedo darle caña si me apetece tb.
Pero me gustaría que el ampli tuviera un altavoz parecido o igual al q traía de serie para poder disfrutarlo tal como es.
Subir
Lau19
#4 por Lau19 el 05/03/2025
Por cierto la pantalla es de 16 ohms y el amplificador tiene salida solo de 8 ohms...
Pasa algo por conectarla, leí comentarios de q no pasa nada y otros de q se jode el transformador...

??????
Subir
Lolablues
#5 por Lolablues el 05/03/2025
#4 No, mientras la impedancia del amplificador sea menor que la del altavoz, todo bien. Lo único que estarás sacando la mitad de potencia....

Dependiendo del año, el altavoz original es un Eminence 026488.
Si buscas por ese código igual puedes encontrar alguno de segunda mano.
O reparar el que tienes....

Si quieres pillar uno nuevo tienes miles de opciones.
Subir
Lau19
#6 por Lau19 el 05/03/2025
#5 quien puede reparar el q tengo?
Gracias por la información, amigo.
Subir
Lolablues
#7 por Lolablues el 05/03/2025
En Madrid hay 2 o 3 sitios donde te lo pueden hacer.
Yo lleve un monitor a repararaltavoz.net y me fue bastante bien.
No sé de donde eres.
ten en cuenta que a veces te sale más caro repararlo que pillar uno nuevo....
Subir
luishouse
#8 por luishouse el 05/03/2025
Lolablues escribió:
#4 No, mientras la impedancia del amplificador sea menor que la del altavoz, todo bien. Lo único que estarás sacando la mitad de potencia....

Yo no me atrevería a asegurar eso. En un ampli a transistores sin duda es así, pero en uno de válvulas es un riesgo que yo no asumiría, más resistencia a la salida puede sobrecargar el transformador y quemarlo, reparación cara. Yo en uno de válvulas siempre respeto las impedancias como regla de oro, del resto de teorías no me fío.
Subir
1
davk
#9 por davk el 05/03/2025
#8   tal cual.......lo otro es siempre cierto para etapas de transistores,para una de válvulas es muy aventurado decir eso con tanta seguridad.
Subir
Lau19
#10 por Lau19 el 05/03/2025
#7 hay un video en Youtube donde le cambian la membrana a un altavoz y no es muy complicado hacerlo...
Si la avería fuera esa...
Subir
Lau19
#11 por Lau19 el 05/03/2025
#8 Buff pues el sábado le compré una pantalla a una persona que tiene mucho mundo en ese tema y no me lo advirtió.... 190 € una pantalla con un altavoz celestion.
Subir
luishouse
#12 por luishouse el 05/03/2025

No soy un experto, pero prefiero no arriesgar.
 Hay quien defiende que en un ampli de válvulas se puede poner un altavoz de más impedancia y hay quien dice lo contrario. Como la posible reparación la voy a pagar yo, me guío por lo que sé que es seguro, que es usar la impedancia que marca el ampli, de lo demás no me fío nada, que luego vienen los lamentos.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo