Pedrojg, hago las pruebas con altavoces de alta impedancia, de 600 ohmios aproximadamente, todavía se encuentran algunos y no muy caros,
Bueno las pruebas y los que tengo definitivos, aunque aún es pronto...ya he tenido buenos resultados con conos estándar y más abajo explico otra solución muy buena con un minitrafo mejor que con trafos estándar.
para este pequeño yo recomiendo los de 6" con estos de sobra, los puedes encontrar en ebay, yo los he adquirido algunos en españa y otros afuera, aunque el cono de 6" es increíble en muchos aspectos y también te servirá para otls más potentes, pero me quiero centrar ahora en los de baja,
Para este ampli de 12v de casa es innecesario pillar un cono de 600 ohms mas grande en tamaño y pulgadas, además son mucho más caros.
Por supuesto si encontraras dos o tres de 200 pues en serie y ya tienes los 600 ohms.
Te servirían también de 800 ohms o algo mas por arriba, o 700, y de 400 a 500 por debajo, todo lo que sobrepase eso es perder rendimiento por un salto de impedancia mayor.
Este otl e 12v tiene 600 ohms, y el cono 600ohms así que ideal.
Cuando desees si lo precisas al mismo circuito se le puede poner un trafo adecuado a la salida ( de 600 oms u 800 ohms a : 8 ohmios, tipo rever o linea ) y aún vas a tener un rendimiento y calidad mayor que con un trafo normal....porque con relaciones tan bajas de impedancia con relación a los estándar, es una elección muy buena también si no encuentras conos de alta.
(Los estándar son aprox..de 5.000 a 12.000 ohms: a8 ohms y mayor entrehierro , magnetismo y desventajas magnéticas con respecto a estos trafos pequeños),
Espero haber resuelto alguna duda :-)
----------
Os amplio algunas otras impresiones
"Esta es una cosa muy importante que quiero destacar, y recalcar porque no creo que muchos de nosotros nos hayamos hecho una composición de lugar completa o comparativa, aún con trafos de esta pequeña relación ( 600:8) o menores de 2,5:1 o 1,5:1 y un cono estándar se consigue mejor calidad y rendimiento por ser más inocuo que los trafos de salida estándar.
Es decir que si relacionamos comparativamente según comportamiento y menor alteración del espectro de audio por el trafo de salida, podríamos dejarlo así:
- En la parte más baja de respuesta o esta escala, los trafos de salida estándar de relaciones cercanas a 1.000:1
- Después subimos un escalafón con los trafos de tipo 600:8 que sería una relación si no me cuelo de 75:1 aprox. Pero muy interesante
- luego mas arriba los equipados con trafos de relación 2,5:1 y 1,5 : 1, como los que philips ponía en sus amplis OTL de muy alta calidad , si Otl pero con un trafo minúsculo, que aísla de red en alta tensión por segunda vez y que con seguridad reduce altas tensiones al cono, eliminándolas con este minitrafo, y manteniendo las cualidades del otl con conos de Alta ( o estándar aumentando el nº de tubos de potencia y disminuyendo la impedancia de salida y carga de altavoz)
Daros cuenta que incluso aquí se construían amplis de 2000 a 5000 omns : 800 , osea de relación 2,5:1 o menos con los conos de alta impedancia, y el minitrafo. Creo que esto da mucha claridad a algo poco conocido en nuestros días.
- Otro nivel superior donde tenemos ya salida directa con acoplamiento al cono por condensador(es), otl digamos puro en una de sus modalidades, la otra es por acoplamiento mediante inductancias., Pero mas capaces con altavoces de Alta (600 ohms)
Y mas complejo adaptar a altavoz estándar.
- y el último paso ascendente que conozco y solo conozco esta unidad que he montado de bajo voltaje y baja tensión/intensidad, es de salida directa pura, sin artificios y directa de la válvula al cono o los cascos ( con un solo tubo de potencia) y sin acoplar por condensador, además salida en continua con tan solo de 5 a
7 v con carga, algo inocuo para un altavoz de 600 ohmios o unos cascos de 600 ohmios.
( No alterna a la salida del trafo como cualquier otro ampli).
No conozco ningún ampli comercial ni no comercial que sea de salida directa sin acoplamiento de algún tipo excepto este, gracias al bajo voltaje y a la baja intensidad y tensión.
Gracias al bajo voltaje no se necesita y se evita el acople con condensador al cono, lo que nos da un circuito lineal que no modifica en nada la señal original y trabaja con alta impedancia como nuestra guitarra, solo amplifica lo justito para poder escucharnos empujando con un pedal de distor o boster ,
Para eliminar el empuje previo o boster tendremos que ir a añadir más tubos en la etapa final de potencia y previo para que el empuje inicial de la señal sea muy alto que es lo que hace el boster.
-------
Yo prefiero meter una distorsión bruta porque así lo tenemos todo...
Me refiero que con una distor por ejemplo típica de un bsiab2 o un marshall gubnor plus me eleva mucho la señal y me da volumen para limpio con la ganancia baja y el volumen alto, osea consigo el volumen necesario de empuje para el cono de 600 ohms,
Y si necesito saturar pues subo el pote del gain del pedal previo,
Y el volumen del ampli siempre a tope, eso si, el pedal previo puede hacer de atenuador también con su volumen.
---
Para el que pueda servir....me gusta como suena de vintage esta ultima configuración:
1 guitarra telecaster estándar o squier, con paso de cuerdas por el cuerpo mejor, y pastilla de graves en mastil !!!
+ este ampli otl a 12v + pedal rangemaster + gubnorplus o bsiag, o pedal tipo jcm800, todo a tope de gain , y el volumen de la teleca muy bajito como del 1 al 3 según gustos....eso es un tono vintage, con cuerpo, con twang y con definición en graves.
Es un buen ejemplo y referencia, ya lo grabare., Me cuadra hasta por cascos o grabado directo a estudio, aunque por el cono de 600 es buen tono, para tocar en casa o micro.
Hoy he podido tener un rato para ampliar algo
entre pruebas y montajes.
Un saludo.
2