Es un debate contaminado de tópicos. Hay amplis de transis buenos y que suenan genial y otros malos que suenan a kk, y con los valbulares pasa lo mismo. Lo que no se puede hacer es comparar un ampli a transistores de 150€ de pésima calidad con un altavoz mediocre con un valbular de gama media, porque juegan en ligas diferentes.
Yo creo más en la calidad del ampli, del altavoz o pantalla... si es de buena calidad, se puede sonar muy muy bien con un ampli de transistores y un par de pedales, todo depende tb del tipo de música, pero no hay una ley general en mi opinión.
Puedo sacar sonidos muy buenos tanto de mi Orange a válbulas, de mi clon Joyo de un Champ, o de mi cabezal Fender Frontman 100% transistores conectado a una caja con dos Celestion V30 con la ayuda de un compresor y un overdrive que le dan un tono y dinámica buenísimos. Todo es exprimir el equipo!
Pero a estas alturas todavia entra en debate la polémica pregunta?
Saludos.
#18 de hecho, ese ampli que comenta el compi Toni es el “sonido” clean de los 80, está en infinidad de discos y es un standard. Toda pedalera o emulador que se precie siempre lleva una emulación de este ampli a transis.
Y por cierto, difícil de emular.
Yo empecé a pillar equipos por el año 90 y un pavo vendía un jc120 a un colega, total, la idea era pillar un 8100 con el 4x12.
Menuda movida tuvieron, acabaron mal por que los dos querían el valvestate, que cosas, ahora no te cambia nadie un Marshall por un jc120 ni de coña.
#15 pues yo el último bolo lo he dado a 550 km de donde vivo, así que por logística/costo envié el rack con emulador y una guitarra una semana antes y yo viajé en tren con otra guitarra: llevar los cabezales en tren hubiese sido "complicado", y enviarlos se iba de presupuesto. Por eso lo que he escrito.
Las diferencias son el sonido, el peso y el mantenimiento. Los valvulares pesan mas y las valvulas se desgastan.
El sonido pues ya no se, depende de cada uno. Desde que me entere que Dimebag usaba amplis de transistores todo lo que tenia por dogma se fue al garete.
Yo como guitarrista de habitacion y como yo mismo prefiero los clean de las valvulas 6V6 o 6L6 de un ampli de poca potencia y para distorsion las emulaciones que tengan cierta calidad. Estas las paso por el input del ampli valvular o por el return de un ampli de transistores que tengo y me quedo muy a gusto.
Para grabar nada comparable a la relacion calidad/comodidad de un buen emulador.
Hola, en lo del peso no estoy de acuerdo, un roland jazz chorus (jc120) pesa practicamente igual que un fender 65 twin reverb, por poner un ejemplo. Lo comento porque siempre me fijo mucho en el peso de los amplis, si tienes que moverlo bastante es un detalle con el que te acabas quedando.
En el sonido si que hay diferencias, como bien comentas depende de cada uno.
Un saludo !