No es nada del otro mundo, pasan estas cosas porque Canarias es zona especial en cuanto a impuestos (y más cosas) y se intenta evitar que la gente que no debe beneficiarse no se beneficie, así que es lo mismo que si envías/recibes de países extranjeros, se hacen controles aleatorios de los envíos para comprobar que cumplen las normativas, dependiendo de lo que se encuentre (o de que te toque la revisión justo a ti) pagas o no. Es así de simple.
Lo de que Canarias podría aguantar sola... no voy a discutir temas políticos porque directamente los odio, pero sí te puedo decir que estuve mucho tiempo estudiando económicas y no nos comeríamos una rosca. Lo mejor que han tenido siempre las islas son 2 cosas, la situación geográfica estratégica entre Europa/Asia y América, que conlleva un clima privilegiado, y la riqueza de la flora y fauna canaria, la mayoría autóctona al haber estado más de cien mil años separadas del continente africano y tener unas condiciones climatológicas bastante especiales.
Lo primero, la situación geográfica, resulta lógicamente en que aquí hace escala comercio por barco y avión de todos los lugares del mundo, de ahí la zona especial fiscal. Además el clima ha propiciado lo que ya todos conocemos, el turismo de playa, que hasta hace no tanto era lo que movía la mayor parte de la economía de las islas. Digo hace no tanto pero quizá exagero un poco, hace ya bastante que el sector servicios es muy grande, la agricultura siempre está en el candelero porque siempre hay voces que dicen que debería impulsarse más, pero yo
creo que aquí la agricultura está ya demasiado especializada como para revertir la situación a una agricultura de "supervivencia": hay tomates, papas y plátanos para exportar, pero de lo demás no tenemos casi nada, no se podría sustentar a la población actual ni de coña. El caso de la ganadería es todavía peor, por supuesto que hay carnes y productos lacteos del país, pero en una cantidad que no bastaría para toda la población ni de lejos.
Lo segundo, la flora y fauna, es bestial la cantidad de especies autóctonas que tenemos y lo mal aprovechado que está. Hay muchos espacios protegidos, es cierto, pero están muertos de la risa sin valer para nada, muchas veces mal cuidados y casi siempre mal publicitados en el sentido que ni los propios habitantes saben la riqueza que tienen. Yo lo conozco porque mi colegio y mis padres eran un poco excepciones, y he ido a bastantes sitios de este tipo, pero la mayoría de la gente que conozco no tiene ni idea del hecho que representa ser la primera o segunda (ahora mismo no recuerdo bien) zona de Europa en cuanto a cantidad de especies autóctonas y porcentaje de terreno considerado espacio protegido. En fin, que no está aprovechado, lo que en otros sitios es turismo rural y educación, aquí pasa desapercibido para todo el mundo hasta que a un guardabosques kbrón se le cruza un cable con la jodía administración de turno (como no
), y en un berrinche quema más de un cuarto de lo que es patrimonio de todos. Al final, ni económica ni socialmente nos está sirviendo de demasiado, lo que es peor, cada vez somos más pero el espacio donde podemos meternos a vivir no aumenta, con lo cual, estamos al ladito de las zonas de España donde la vivienda es más cara, y al mismo tiempo al ladito de las que tienen menor renta per cápita.
En fin, después del tocho, que cada uno saque las conclusiones que quiera
Saludos.