Bueno, la idea es sencilla, hacer un análisis de la armonía del tema, sugerir sustituciones para el comping, escalas para tocar encima, si alguien se anima también se pueden proponer frases (licks).
En fin, cualquier aporte es bienvenido.
Empezamos con Blue Bossa, Un standard bastante conocido, por lo cual es bueno para empezar, además de que es relativamente sencillo.
Empiezo adjuntando la partitura y una pista para ir tocando encima.
Archivos adjuntos (
loguéate para descargar)
Lo complejo de temas como éste es que no hay donde esconderse. El análisis armónico es claro, los tipos de voicings que se pueden aplicar son convencionales y si uno se pasa de listo destruye la composición. Es decir, uno está en pelota picada y hay que tocar, ahí está el reto.
Yo partiría la improvisación tomando como referencia la melodía, averiguando que elementos de ella puedo manipular para que me sirvan de punto de partida.
Igual estoy diciendo una burrada pero se podría tocar encima la pentatónica mayor de mibM, la de dom o la menor natural de do.
Tonalidad: Cm
Modula a: Db
En el acorde G7 Cm armonica y ya... realmente es muy sencillo el análisis
---------------------------------
sobre escalas pensar todo como Cm o C eólico es lo mas sencillo, realmente todos los acordes quedan, y para Db usar Db jonico
C menor o Eólica y luego pasa a DbMaj. En en el G7alt puedes tocarte su Frigia mayor, incluso desde el Dm7b5. Se ven II V por todas partes.
Luego, lo d ela melodia no ha de influir en las escalas que uses siempre y cuando tenga un sentido harmonico (relacion escala y acordes) ya que no vas a ponerte a solear encima de la melodia.
Hola, chicos.
Mirando el primer archivo que ha posteado Andrés, a mi parecer la escala quedaría así: I Cm7, (bII Dbmaj7), II Dm7/b5, bIII Ebm7, IV Fm7, V G7, bVI Ab7.
O sea, que el bII no entra en la escala y se puede tomar como una modulación ya que no me parece un acorde de paso, el bIII Ebm7 es un intercambio modal ya que debería ser maj7, el V G7 es el dominante tomado de la escala menor armónica o melódica y bVI Ab7 es un dominante secundario. ¿Es así?
Una pregunta: Estais hablando de qué escalas se pueden tocar ahí, en cada acorde. Lo estais analizando a partir de la melodía, ¿verdad? Es decir, que si teneis en cuenta la melodía también.