Análisis comunitario - Blue Bossa
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Comatorium escribió:si por ahi va mi punto, que te funciona mejor para hacer melodias que se conduzcan facilmente, pero bueno es mucho de contexto y demas, si vamos a tocar un jazz mas experimentla, mas finales de los 60s y asi igual nos interesa otro color sobre ese tipo de acordes y damos mano a escalas dim u pentatonicas...
Escalas pentatonicas son nada mas ni menos de un arpegio.
C pentatonica mayor C D E G A = C6/9.
hay un sinfin de 'pentatonicas". Toma un arpegio de septimo y a~ada un tipo de 2,4 o 6 y ya. Otra pentonica.
ejemplo. C ma7 = CEGB
con b2 (C Db E G B)
con 2 (C D E G B )
con #2 (C D# E G B)
Con 4 (C E F G B)
Con #4 (C E F# G B)
Con b6 (C E G Ab B)
Con 6 (C E G A B)
Con #6 (b7) (C E G A# B)
Cambia por dom7, mi7, mi7b5, dim7, mi ma 7, ma7#5, ma7b5, 7#5 e 7b5
Si no se cansa, despues las inversiones.
Pero en serio, la pentonicas lo haga un poco.
C ma7 utiliza C, D o G pentatonica mayor
C7 utilza C, Db, Eb, F, F#, Ab, Bb pentatonica mayor
Cmi7 utiliza Eb, F, Bb
etc
Hola buenas, sé que este post está inactivo, pero tengo una gran duda con esta canción que espero que me podáis resolver. A ver, os diré como analizo armónicamente esta canción, decirme en que fallo.
BLUE BOSSA.
tono: Eb
I II III IV V VI VII VIII
EbMaj7 Fm7 Gm7 Abm7 Bb7 Cm7 Dm7b5 EbMaj7
Los acordes de la canción que se usan aquí son VI; II; VII; III; VI. El III seria G7, aunque en la progresión diatónica tendría que ser menor, si la utilizamos como subdominante quedaría como G7. Si partimos dese Eb, la armonía de la canción me cuadra muchísimo más, y me parece mas lógica.
Sobre la segunda parte no tengo dudas de momento, está en Db y se usa la cadencia típica II V I. Lo que me raya es el análisis armónico que hacéis, que lo empezáis desde do menor. Si me echáis una mano os lo agradeceré.
Un saludo
BLUE BOSSA.
tono: Eb
I II III IV V VI VII VIII
EbMaj7 Fm7 Gm7 Abm7 Bb7 Cm7 Dm7b5 EbMaj7
Los acordes de la canción que se usan aquí son VI; II; VII; III; VI. El III seria G7, aunque en la progresión diatónica tendría que ser menor, si la utilizamos como subdominante quedaría como G7. Si partimos dese Eb, la armonía de la canción me cuadra muchísimo más, y me parece mas lógica.
Sobre la segunda parte no tengo dudas de momento, está en Db y se usa la cadencia típica II V I. Lo que me raya es el análisis armónico que hacéis, que lo empezáis desde do menor. Si me echáis una mano os lo agradeceré.
Un saludo
Hola Carlos, la diferencia entre tu planteamiento y aquí expuesto es que tu partes de la premisa de que el tono del tema es Eb (mayor), mientras que aquí se parte del tono de Cm. Cm es la menor relativa de Eb (tienen las mismas notas/acordes). Si tomas el Cm7 como el I en vez del VI, la progresión de la primera parte resulta:
I / I / IV / IV / II / V / I
El V en Cm es Gm7, pero para que el V sea dominante lo cambiamos por G7.
Saludos
I / I / IV / IV / II / V / I
El V en Cm es Gm7, pero para que el V sea dominante lo cambiamos por G7.
Saludos
Barcia escribió:El V en Cm es Gm7, pero para que el V sea dominante lo cambiamos por G7.
Entonces sería un dominante secundario no? cambiamos la tercera menor por una mayor no?
Barcia escribió:tu partes de la premisa de que el tono del tema es Eb (mayor), mientras que aquí se parte del tono de Cm. Cm es la menor relativa de Eb
Y como sé cuando el tono es menor? por que autunm leaves empieza y acaba en un acorde menor y el tono es sib.
Gracias por responder Barcia!!
Con Autumn Leaves pasa lo mismo. Para mí es más fácil verlo como un II-V-I en Bb y un II-V-I en Gm (otra vez su menor relativa), en vez de intentar establecer un solo tono para toda la canción. ¿Cómo saber si el tono es menor? en vez de darte un tostón de explicación teórica, te diría que pruebes a pensarlo así, verás como salen lineas más coherentes que pensando sólo en Bb.
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