Si tu "redifundes" la mentira se convierte un poquito mas en una creencia extendida, siendo totalmente falsa.
Hay mil gilipolleces que circulan porque las marcas se encargan de ello y otras porque los "listos" se encargan de ello y otras porque los "tontos" nos encargamos de ello. Ninguno de los tres tiene perdón de Dios, jejejeje
Las primeras "las marcas"
En la ultima reunión de gibson a la que asistí, el técnico me juraba que el 80% del sonido de gibson estriba en la pintura (nitro) probamos dos guitarras muy diferentes y sonaban completamente distintas y yo le pregunté ¿estan pintadas con nitro? "por supuesto, gibson no usa otra cosa" y yo seguí preguntando ¿y no te parece demasiada diferencia para tan solo el 20 % restante? a lo cual se le puso la cara colorada al darse cuenta de que le habian pillado en una de esas gilipolleces a las que yo hago referencia en este hilo.
Las segundas "los listos"
Estos listos normalmente son tenderos y profesionales de la luthería y te dicen cosas como... esta guitarra está hecha de una sola pieza no se desafina ni de coña, o es de una edicion especial, el diapason no es ebano es ebonal, que es mucho mejor da mejores timbre que la madera; o el arbol fue regado con agua del orinoco... ¿que a ver que tendrá que ver el tocino con la velocidad?
Y las terceras "los tontos"
que son los que afirman cosas como "a mi me han dicho" que si le quito la tapa trasera de los muelles la guitarra suena mejor y tiene un mayor sustain porque por ahí salen mejor los bemoles. (que tiene bemoles la cosa)
Mirad... no me gusta dar crédito a las cosas hasta que no empiezo a comprobarlas. Con mis cliente no puedo hablar abiertamente sobre lo que pienso de las gilipolleces que afirman porque terminarán crucificandome y habría mas de uno que al desmontarle los mitos terminarían pensando "Frasco no tiene ni puta idea" y no es que yo sepa mas que nadie, porque solo soy un mindundi, pero sé una cosa mas que muchos... la mayoria de las afirmaciones "tajantes" sobre todas esas osas de barnices, pinturas, construcción etc. SON MENTIRA o en su defecto creencias populares sin base lógica ni científica que las respalde.
Pero si tu le dices a un flamenco, "oye, pues yo pienso que la gomalaca como barniz es de lo peorcito que se le puede poner a una guitarra" seguramente será la última vez que lo veas entrar por la puerta del taller, asi que mejor te callas y como un tonto sigues perpetuando el mito, porque en definitiva: los mitos dejan dinero.
Y esto es lo que hay. que como me joden los tios que perpetuan los mitos, cuando yo vengo al foro a decir una cosa, no va a ser por extender mas un mito, y si en el apantallado uso aluminio es porque a efectos prácticos es igual que el cobre "demostrado", que estoy harto de decir que "NO VALE" el alumino del bocadillo, por una cuestion puramente fisica: tiene poco espesor como para servir de apantallamiento.
Que las pinturas esas que fabrican en casa con laca de uñas y limaduras de hierro son una verdadera mierda, esas no apantallan porque el hierro tiene una permeabilidad que tambien supera los 800 y no el 1,2 que tiene el aluminio o el cobre. Que las pinturas que venden para hacer conductivo el suelo de talleres donde la electricidad estática es perjudicial, no vale para apantallar, que la característica que hace que el apantallamiento funcione no es su conductividad electrica, sino su escasa permeabilidad electromagnética.
Que el apantallamiento funciona de dos formas distintas, una haciendo que la distribucion de las cargas electricas (que no electromagnéticas) se distribujan en el exterior de la caja de faradai hasta su drenaje a masa para que no penetren en el interior de las cavidades; y por otro lado, impidiendo que las perturbaciones por interferencias electromagnéticas traspasen la barrera del apantallamiento por falta de permeabilidad del material.
Yo os pido que pongais en duda casi todo lo que os digan y que "esté aceptado por todo el mundo como cierto" porque las cosas que se aceptan como ciertas no suelen estar comprobadas y más en este mundillo que nos tienen que vender humo para que una guitarra valga 3000 euros y otra solo 1200.
Cosas como "las guitarras mejoran con el tiempo" me recuerdan a aquello que decian del servicio militar "en la mili se forman los hombres" y a mi me gustaba añadir "se forman los hombres y se completan los mierdas" porque se convierte en hombre el que sea hombre, pero el que sea un mierda seguirá siendo un mierda aunque haga más mili que el palo de la bandera.
Pues así podemos decir
La nitro es lo mejor...
Maderas secadas 120 años sacadas de la jamba de una puerta del castillo de drácula...
La madera respira...
hierve las cuerdas con alcohol...
si quitas todas las cuerdas ....
no muevas el alma...
el relicado hace que suene mejor...
cuanto mas toque mejor sonará tu guitarra...
las guitarras se duermen si las dejas de tocar..
etc
etc.
etc...