Bueeeno, hola de nuevo, seguimos con avances por aquí...
Estando como estábamos, ya no quedaba más remedio que meterle mano a los aros, así que usando la plantilla que hice, marqué el perfil:
Escogí la parte de las maderas que casaban mejor, para que la veta tuviese una continuidad en todo el perímetro del cuerpo de la guitarra:
Una vez recortada la forma, empiezo a mojar las maderas. Es increíble como toma vida la madera en cuanto se humedece...
Una vez bien empapadas las maderas, las dejo con algo de agua dentro de un plástico, para que se ablanden. En concreto las dejé una mañana entera...
Una vez bien reblandecidas las planchas, meto una de estas entre dos planchas de hierro galvanizado y coloco todo el sandwich entre la pieza de madera que presionará la prensa y la barra de aluminio que mantendrá todo en su sitio... Como el metal está nuevo, y no manchará porque lo he limpiado a conciencia, me ahorro el poner el papel de horno que me comentaba Frasco, pero porque estreno planchas de metal, en los próximos usos no se puede dejar de usar, porque el metal ha quedado guarrillo guarrillo...
y acto seguido, comienzo a atornillar para moldear la "cintura" del aro. Lo hice muyyyy despacito, para no forzar demasiado, dejando el tema a medias a ratos, para volver a apretar con las planchas más calientes... Notad las pinzas que puse inicialmente para que la madera no se moviese del sandwich...
Una vez apretada a fondo la cintura, puse los muelles a hacer si trabajo. Primera cagadilla: los muelles los tengo que acortar, no hacen suficiente presión. Les ayudo con una caja llena de piezas metálicas y con los sargentos haciendo presión extra...
Dejé cada plancha de madera no más de un par de horas con el calor, y es que se ponían las planchas metálicas que no había aguante para dejar la mano encima dos segundos... total, que un par de horas de calor y dejar que se enfriase una noche completa, y los aros se quedaron casi con la forma definitiva...
Para comprobar de verdad la forma, uní las dos partes de los moldes externos para los aros:
Planteando los aros con los tacos de los extremos parece que casi encaja todo a la perfección:
Pero ojo, CASI...
La curva de la cintura no es tan suave como debiese en ninguno de los aros, y no encaja perfecto, así que le doy un repaso a los aros con el forma aros manual...
MORALEJA: Hay que dejar los aros con un espesor de no más de 2mm antes de moldearlos. 2.3mm es demasiado. Los lijé hasta 2mm antes de corregir a mano y se doblaban solos... Asi que eso, 1,9-2,0mm es lo perfecto... o eso me ha parecido...
Una vez repasado parece que encaja todo perfecto... pero joer, otra vez... PARECE, porque he sido tan pardillo de no dar margen de más a los aros y resulta que la plantilla no es del todo fiel, a´si que ahora, juntando los aros por la parte baja de la guitarra, me que da un hueco en la parte alta (donde irá el mástil):
MORALEJA: Dejar siempre madera de más. Para recortar siempre hay tiempo...
Bueno... lo taparemos después con una tira de la misma madera para que case la veta. Claro, que total... eso lo tapará el mástil, y peor... lo fresaré para insertar el mástil... pero bueno, hagamos las cosas bien, no?
De entrada, pego los tacos de los extremos:
Así obtenemos ya el conjunto de los aros (qué emosssión
):
En este punto sí pego una tira sacada de uno de los aros, así casa la veta casi a la perfección:
Y así he dejado los aros un fin de semana completo, con los gatos haciendo presión contra el molde para que no pierdan la forma, sobre todo en la "cintura", que no se cierre, y a la vez para que pegue bien la tira de caoba, que se ve aún sobresaliendo...
Durante todo el proceso de acabado de los aros, en los que pegaré los refuerzos, las cadenetas, etc, trataré de no dejar de hacer presión contra el molde, de forma que no se pierda la forma y sobre todo la perpendicularidad de los aros respecto a la mesa, que en el futuro será tapa y fondo.
Ya os iré contando...
Un saludo!!!