Muy buenas de nuevo. Sigo con un pequeño gran avance, que es el pegado del fondo. Al final no ha resultado tan tedioso como parecía lo de hacer encajar este en los aros. En poco más de una hora lo tenía listo para encolar...
Os cuento cómo:
Lo primero que hice fue sujetar el fondo con sargentos en su posición por los dos tacos de los extremos de los aros, cuidando bien que coincidiesen todas las marcas de la lineas centrales:
Esto nos permite ver en detalle por dentro cómo encaja, o mejor dicho, por qué no encaja el fondo, ya que los refuerzos evitan que encaje a la perfección.
Como tenemos acceso a todo el perímetro y al interior, marcamos por un lado en los refuerzos dónde tocan con los aros:
Y por otro marcamos en los aros dónde se sitúan los refuerzos:
Una vez marcadas las posiciones en los aros, unimos las de un lado y otro con la regla, para determinar el corte perpendicular a la linea central:
Por otro lado, utilizamos la marca hecha en los refuerzos para saber la profundidad de las "mellas" que tendremos que hacer en los aros para que alojen a dichos refuerzos:
La mella en si la haremos haciendo pequeños cortes con la sierra japonesa:
Cortes que nos ayudan a vaciar luego con un pequeño formón...
Terminamos de igualar la mella con una lima:
Una vez hechas las mellas para alojar los refuerzos, ya solo quedaba pegar la tapa.
Para ello se me ocurrió una pequeña modificación en los moldes exteriores para poder aprovechar unos tornillos de apriete de los de discos de madera:
No consiste más que en hacer unos agujeros en puntos concretos para pasar el esparrago roscado y poder hacer presión en todo el perímetro del fondo. Así, pasando primero todas las varillas, estamos listos para pegar la tapa:
Añadí pegamento en abundancia...
... y a hacer uso de toooooodos los sargentos, gatos y sistemas de apriete que tenía a mano...
No importa cuántos se tengan... siempre se queda uno corto...
Como había metido bastante cola, me sorprendió que rebosara relativamente poca por fuera, así que imaginé que habría rebosado por dentro...
Pero cuál sería mi sorpresa cuando miré dentro y vi prácticamente tampoco había goteado casi nada...
Fijándome detenidamente me di cuenta de que no es que no hubiese rebosado, es que todo lo que rebosa se queda entre las ranuras de las cadenetas... así que el resultado final es bastante limpio, como se puede ver...
Pues nada, así lo dejo todo el fin de semana secando. Bastaría con unas 4 horas, pero más vale dejarlo secar bien...
Ya os seguiré contando!
Un saludo!