Por aqui sigo con más avances...
Tras pegar y recortar tapa y fondo, comencé con el fondo, preparando y pegando sus refuerzos.
Lo primero que hice fue sacar los refuerzos de una pieza de caoba africana (el fondo es de la misma madera). Para ello, uso la sierra de cinta. La mejor compra que he hecho para el taller en lo que llevo de vida...!!!
Una vez limpias las varas y ajustadas en alto y ancho, marqué las posiciones en el fondo, ayudandome de la plantilla que me hice, que también incluye la posición de estos refuerzos.
Una vez que tenía la posición exacta, ya podía cortar a medida cada pieza:
Después, con la ayuda de otra plantilla, marco en cada pieza la curvatura que llevará el fondo. Una vez pegados los refuerzos al fondo, aquellos le darán a este la curvatura necesaria.
Usando de nuevo la sierra de cinta, se corta a groso modo la curvatura de la base de cada refuerzo:
Para hacer las acústicas, me fabriqué un útil que se usa para varios de los pasos en la construcción de estas. Se trata de una base con la curvatura del fondo. Pegando un poco de lija a este util, y paseando cada refuerzo por la lija, se le da la curvatura perfecta a la base de cada una de las piezas de refuerzo.
Mientras se lija el refuerzo, se va comprobando a cada rato hasta que conseguimos que el refuerzo toque en toda su longitud el fondo, apoyando ambos en el útil con la curvatura deseada:
Una vez modeladas todas las piezas, pasé a pegar los refuerzos. Para ello, echo mano de otro util. Este es bastante sencillo: un par de tableros unidos por cuatro patas. El tablero de arriba, sirve para hacer tope a una serie de varillas que harán presión en las piezas que se pegarán sobre fondo y tapa. Si se trata de la tapa, como es plana, se apoya esta sobre el tablero directamente. Si se trata del fondo, que lleva curvatura, se apoya este sobre el útil explicado anteriormente, para que se peguen los refuerzos dando la curvatura adecuada:
Al tablero de arriva le hice una serie de agujeros (no pasan al otro lado) con la fresadora, para evitar que las varillas que harán presión no resbalen:
Aquí, los refuerzos pegándose:
No se si se nota en la fotografía, pero una vez pegados, los refuerzos dan la curvatura al fondo:
El siguiente paso es darle la forma definitiva a los refuerzos. Primero con el cepillo:
Luego repasando con lija:
Y finalmente, rebajando los extremos con el formón y una jartá de cuidao para no joder el fondo...
Como últimos pasos, se igualan los rebajes hechos con el formón con el cilindro de lija...
Y se recorta el exceso de los refuerzos en linea con el límite real del fondo (recordemos que recorté con 5mm de exceso):
Y con eso están listos lo refuerzos transversales:
Ya lo que queda es pegar el refuerzo longitudinal, el que fortalece la junta central del fondo. Muchos constructores lo pegan entero lo primero, y luego recortan para pegar los refuerzos transversales. Yo he preferido pegarlo por trozos...
Y con esto y una lijadita suave general para limpiar toda la superficie, queda totalmente listo el fondo.
A ver si mañana tengo otro hueco y pongo el proceso de montaje de la tapa con sus refuerzos, varetas, etc...
Un saludo!!!