Gracias a todos por el seguimiento y los ánimos!
Sigo con los avances que he ido haciendo:
Finalmente terminé de darle forma al final del diapasón. Me he limitado a darle la redondez de la boca:
Tras ello coloqué los puntos "guía" del lateral del diapasón. El proceso, es sencillo: los puntos se hacen con varillas de plástico blanco en este caso. Se taladra el diapasón con un diámetro igual al de la varilla:
Se introducen trocitos de varilla en los orificios, impregnándolos antes con cianocrilato.
Tras dejarlo secar un rato (no mucho, 10 minutillos van que se matan...), se cortan al nivel del diapasón, se da una lijadita, y punto... (nunca mejor dicho... jejeje)
El siguiente paso era ya darle redondez al mástil. Para ello me hice unas guías a lápiz:
En el lateral del diapasón marqué el centro, y en la parte trasera lo dividí en cuatro partes iguales.
Con el bastrén, uní la linea central del lateral, con las laterales de la parte trasera. "aplané" entre ellas, haciendo desaparecer la arista, vamos:
El siguiente paso era suavizar esas aristas, así que usando también el bastrén, las "maté", haciendo aparecer más aristas aún...
A partir de ahí, las aristas las fui haciendo desaparecer con la cuchilla de ebanista curva:
Y así, a base de cuchilla y lija a saco, y de comprobar cada dos por tres que todo iba quedando recto apoyando una regla, se fue modelando el mástil.
Ha quedado finito, tremendamente cómodo para alguien con las manos tirando a pequeñas como yo...
Ahora el siguiente paso ha sido lijar más o menos toda la guitarra, para uniformizar la madera y quitar marcas de la construccion. Lo he hecho con grano 120 y 220, y así la voy a dejar para meterle la pasta tapa grano a todo excepto a la tapa de cedro.
Otro detalle importante era quitar pequeños restos de cola que se veían en algunas zonas, sobre todo en la union del tacón al cuerpo. Poco a poco, con la cuchilla de ebanista y muuuuucha paciencia, fui quitando todo para dejar la unión lo más limpia y uniforme posible:
Ya el último detalle que me quedaba del "mueble" eran los orificios de la pala para las clavijas:
¿el último? no no no... esa pala está muy vacía, así que nada... lo de siempre... a firmarla...
El proceso, el que utilizo siempre incrustación de madreperla. En este caso dorada, como los cuadrados del diapasón. Imprimo el logo al tamaño adecuado, lo pego a la madreperla, y a recortar, que es en lo que estoy ahora...
A ratos he ido haciendo otra cosa, que es preparar el puente. Resulta que compré uno en Madinter. Para ser la primera, prefería comprarlo hecho, para ver como eran... El caso es que venía con selleta, pero de plástico, y la quería cambiar por una de hueso... Pues su P... M... la selletita de plástico. Venía más pegada que la leche... he tenido que quitarla a trozos con el dremel, y luego limpiar con limas la ranura. Como se llevó algún rozón en el proceso, he lijado todo el puente, que venía bastante pulidito, así que tendré que pulirlo yo otra vez, pero bueno... así lo tengo ahora mismo:
Pues nada, ya iré poniendo más avances...
Un saludo!