hola amigo mira dentro de la escala mayor el subdominante y el dominante son el 4º y el 5º ej:
En la escala de Do mayor:
C,D,E,F,G,A,B
el subdominante es el 4º o sea el F y el dominante es el 5º o sea G.
pero tambien hay algo dentro de la escala mayor tenes otro domintante o seria El 7º grado, que es B, a ese grado se le llama sensible asendente, que tambien te resuelve a la tonica, tambien se lo suele llamar Dominante secundario.
Vamos por partes:
martineta: Efectivamente, la lista que has puesto con las funciones de los grados es correcta para la tonalidad mayor. En tonalidad menor es un poco diferente, pero hay que fijarse basicamente en que los acordes de dominante tienen las dos notas del tritono de la tonalidad, mientras que los de subdominante tienen solo una de las dos notas, y los de tonica ninguna. Con eso mas o menos vas sobre seguro.
toto13 el acorde que corresponde al septimo grado no se llama sensible ascendente, ese nombre lo recibe la septima nota de la escala, porque se supone que debe resolver a la tonica por movimiento conjunto ascendente.
De ninguna forma se le llama dominante secundario. Un dominante secundario es un acorde mayor con septima menor que resuelve sobre un acorde distinto del de tónica, por lo que es un dominante que proviene de otra tonalidad.
Vamos por partes:
martineta: Efectivamente, la lista que has puesto con las funciones de los grados es correcta para la tonalidad mayor. En tonalidad menor es un poco diferente, pero hay que fijarse basicamente en que los acordes de dominante tienen las dos notas del tritono de la tonalidad, mientras que los de subdominante tienen solo una de las dos notas, y los de tonica ninguna. Con eso mas o menos vas sobre seguro.
toto13 el acorde que corresponde al septimo grado no se llama sensible ascendente, ese nombre lo recibe la septima nota de la escala, porque se supone que debe resolver a la tonica por movimiento conjunto ascendente.
De ninguna forma se le llama dominante secundario. Un dominante secundario es un acorde mayor con septima menor que resuelve sobre un acorde distinto del de tónica, por lo que es un dominante que proviene de otra tonalidad.
Hey kambor me sirve las funciones estas para aplicarlas en el metal ya que no uso los tritonos....?