A ver... Esto no es hacer música ni es nada. La música no se hace en cajitas. Dame un contexto o como mínimo un orden. Dónde está hubicado¿Al lado de su nota natural?¿ en el bajo? Dame la hubicación de las notas.
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#3 Primero intentaste revivir el calentón de un hilo que ya había culminado en buenos terminos entre los involucrados del malentendido y ahora esto. Hoy si que teneis ganas de montar follón en el foro, ¿verdad, Nela?
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Yo de teoría no tengo idea, pero creo que se puede contestar en buenas formas.
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#2 Hola Carlos! A que que te refieres con "en donde esta ubicado" te refieres a la nota G#?
Bueno, no tengo una progresión armónica porque solo estaba viendo este temilla de combinación de acordes que forman uno.
Pero supongamos que todo corre bajo la tonica C.
Y tocando los acordes C y E en cierta parte de la progresión, daria como resultado un CMaj7.Pero la cosilla es la tercera nota del E, ese G# es mi curiosidad. Cambia mucho todo a nivel armónico y hasta podría cambiar la nomenclatura del acorde?
Y no se si esto sirva pero supongamos que se tocan ambos acordes en la posición tipica de acorde mayor en la guitarra, con cejilla, estando la nota raiz en sexta cuerda.
C en traste 8 y E en traste 12
Gracias!
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En ese caso el Mi tendría que ser menor, porque en tonalidad mayor de Do, el Mi tiene tercera menor (que es justo la que te choca). Pensar en que estos acordes se pueden sustituir el uno por el otro te abre las puertas a hacer inversiones se acordes entendiéndolas de alguna manera (quiero decir sin aprenderse una forma de digitación y ya está). Por ejemplo, si pones un Em7 tendrás la primera inversión de un CMaj9 (lo buscabas en tu pregunta), un Dm6 te da las notas de Bm7b5, etc.
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#3 A ver, varias cosas.
Con Toto, ya he hablado muchas veces y creo que ya sabe como soy. Lo he dicho más de una vez, soy conciso y directo, nada más. Estos malentendidos son muchas veces a causa de prejuzgar por cosas vividas, no me metas en ningún saco puesto que no me conoces. (Ojo chiste de músico) El tono y el modo en que lo lees lo pones tu, no yo.
Comprendo y entiendo que tu hayas utilizado un error ortográfico como objeto arrojadizo con el fin (supongo) de herirme como crees que he hecho con el anterior forero. Pero te diré también que; a efectos prácticos y que tu tratas de comparar no es lo mismo, lo mío es un error (a causa de un descuido puesto que sé como se escribe perfectamente) que no desvirtúa el contenido, el cual es clarísimo, en contraposición de Toto a quién le he pedido que aclare el tema.
Yo me he hartado de ver a gente escribir con faltas y no le doy más importancia, pero da repelus cuando la gente utiliza la ortografía para desvirtuar a alguien, cuando el 99% no tiene nada que ver; a ti por ejemplo te he leído bastantes faltas que creo que son peores sobretodo porque no tienen pinta de ser un descuido. Uno no se pone exasperado sino "se" exaspera o está, puntos y apartes incorrectos... y otras tantas que todo el mundo puede hacer cuando entra en frenesí.
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Volviendo al tema, es un debate jodido. Quien quiera saltarse la parte casi filosófica que vaya abajo.
La música en si tiene muy pocas leyes, todo lo demás son recomendaciones, lo que se escucha mal o bien el 99% son temas estéticos y subjetivos( dentro de la "objetividad " en la que se mueve la música). Pero ya que esas recomendaciones son las que han creado estilo hay que saberlas al dedillo para saber cuando ir y venir o tener medio pie fuera. Esta claro que depende como lo pongas las notas que has dicho pueden sonar bien o mal ( de aquí en adelante hablando en términos generales de gusto europeo moderno) y también dependerá que instrumentos lo toquen, bajo qué directrices se haga( Apoyatura, retardo, pedal, obstinato...) todo teniendo en cuanta que estará en la parte del compás que más incidencia tiene(parte fuerte) ya que en posición débil pueden haber verdaderas marcianadas que pueden sonar super perfectas pero que aisladas son..."puaj". Visto así, la música a nivel atómico es compleja.
Un acorde y su inversión; dada las diferencias que hay de apreciación no es de extrañar que 5 notas en diferente orden pueden llegar a ser 5 cosas muy diferentes( o 3 muy parecidas y 2 muy diferentes, ya sabéis a donde quiero llegar ;=O ). Encajonar está bien porque los humanos tendemos a simplificar, pero no debemos olvidar que a veces la naturaleza compleja de las cosas aflora y hace que la formula que siempre va bien no entre en la cerradura apropiada; así que no está demás guardar un espacio más o menos generoso a que tengamos que ir de nuevo a gatas rascándonos de nuevo las rodillas porque ahora nuestras herramientas con las que más nos hemos entrenado no sirven bien y solo hay dos opciones: Intuición, o empezar con otras herramientas( que no dejan de ser otras formulas que pueden no ser útiles para otra cosa).
En resumidas cuentas, al final de mucha experiencia( la cual es relativa así que diré que tengo más que unos y menos que otros) uno tiene tantas llaves que crea su propia realidad en la que se desenvuelve. A veces la realidad es tan pequeña que nunca tendrás ese problema y con una llave/formula tendrás suficiente claro está. Ese es el nivel al que se tiene que llegar, y no lo harán los libros, saber que algo va a funcionar y generar una formula, con el tiempo generas tantas que es estúpido pensar en hacer tu propia teoría porque sabes que realmente es suficiente con una o dos.
Este conjunto de notas sucesivas del que hablas pueden ser muchas cosas, quizá una de ellas es una nota extraña al acorde que no deforma su estructura.
Por ejemplo nos imaginamos que es una nota que se repite formando un dibujo exacto de notas y que el cojín armónico va cambiando, sería lo que llaman un obstinato, podría ser que el acorde real fuera do mi sol si ( sol# es la nota extraña) o do mi sol# si ( sol natural nota extraña).
Puede ser una nota que se quiera poner para que físicamente retumbe en el bajo como harían los organistas de tubos.
Puede ser un lab, do mi sol si y antes se ha escuchado un do fa lab do y ese lab(Fm/C) se ha retardado hasta el siguiente acorde( pruebalo).
Puede ser una voz de piano en que el contrabajo no ha tocado la fundamental y se ha quedado sin. F-maj7(9,11). Esto ha hecho que la sonoridad de los acordes queden sin fundamental y hagan acopio de cadencias que a veces pueden parecer flamencas( aun que esto ya es para otro hilo).
Ejemplo: (Fa) lab do mi sol(9) si(+4,) Si lo tocas fa do mi sol lab si, descontextualizado y con oído jazzero te puede pedir resolución el si a do, como apoyatura inferior.
II V I
(Fa) lab do mi sol si, (sib) re sol lab do, (mib) re fa sol sib. Si quitáis las notas entre paréntesis sigue teniendo sentido.
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