mmm...buena pregunta, a mi tambien me gustaría aprender mas de esto, creo que es tan ralativo y depende de tantos factores, aveces solo es cuestión de intención rítmica y dinámica; creo que ese que dices tu es uno, las modulaciones pasajeras; hay otro que es muy usado y es subir todo un tono al final de la canción.
Yo creo que un estribillo normal/comercial debe ser estable y por tanto sonar en la tonalidad principal y con una armonia no que sea predecible, sino que no sea ambigua, que sea directa. Y si quieres vender mucho, que sea corta, repitela miles de veces y entonces subela un tono o tono y medio.
Creo que es un tema de armonizacion, tendrias que buscar como estudiar armonia y ver que reglas se aplican en el tipo de musica que quieres componer...a veces hay "formulas" repetitivas por genero musical, aunque en lo personal, yo no soy partidario de los esquemas...
La típica subida que tienen muchos temas para darles algo más de emoción (populares o no) es subir 1 tono para un puente antes del solo o mismo para un estribillo.
La típica es que el tema marcha normal en Em y de repente con toda la fuerza lo pasan a F#m... Muy común en el metal.