![:mad: :mad:](https://statics2.soniccdn.com/images/smilies/mad.gif)
![Subir](https://statics2.soniccdn.com/images/icon_back_top.gif)
Porry escribió:Las escalas relativas no son lo que tú estás preguntando. Una relativa menor sería, por ejemplo, La menor para Do mayor. Es decir, la relativa menor de Do es La y viceversa.
Respecto a armonizarla... si sabes hacerlo con la escala menor natural no veo que problema te puede dar hacerlo con la harmónica y melódica.
HARMÓNICA:
I- F 3b 5 7 --- Xmin(maj7)
II- F 3b 5b 7b --- Xmin7(b5)
III- F 3 5# 7 --- Xmaj7(5#)
IV- F 3b 5 7b --- Xmin7
V- F 3 5 7b --- X7
VI- F 3 5 7 --- Xmaj7
VII- F 3b 5b 7bb --- Xº7
MELÓDICA:
I- F 3b 5 7 --- Xmin(maj7)
II- F 3b 5 7b --- Xmin7
III- F 3 5# 7 --- Xmaj7(5#)
IV- F 3 5 7b --- X7
V- F 3 5 7b --- X7
VI- F 3b 5b 7b --- Xmin7(b5)
VII- F 3b 5b 7b --- Xmin7(b5)
Supongo que será esto lo que pides.
La menor harmónica la puedes usar sobre su 5º grado (el dominante), que viene siendo el modo llamado frigio dominante.
La melódica se usa mucho sobre acordes menores con séptima mayor y sobre su cuarto grado (dominante con cuarta aumentada#).
JohnW400 escribió:Hola Anbner12
Es mejor a pensar en utilzar una sistema entero en vez de un modo por cada acorde
Por ejemplo si solo se toque E frigio dominante en el V, siempre empezara en la raiz , E. Este se aburrira muy pronto el oyente y el musico .
Porque? Porque el bajo o otro instrumento esta tocando la E. Es demasiado en la raiz.
Miramos el acorde V7 de Ami. Es E7. Contiene E, G# B y D. Se puede escoger cualquiera escala de la minor, sus derivadas, lo que tiene una nota del acorde.
Otra cosa, Contra el V7 suena muy bien la menor melodica 'jazz'. Por ejemplo, F menor melodica y sus derivadas contra el E7 es "oscurro". Mientras B menor melodica contra el E7 es mas brillante por la A#. Asimismo se puede utilizar la A menor melodica igual como la harmonica.
Saludos
JohnW400 escribió:Es mejor que aprende todos las escalas y sus modos deritivos en cada tonalidad. Tambien debes aprenderlas epezando con dedos differentes
Aqui tiene un .pdf de la escala mayor epezando con cada dedo en las cuerdas 6a y 5a.
Las aprende en todas las tonalidades. Despues , los modos. Cuando se acaba con las mayores en 12 tonalidads ,me busca para ayuda con los modos.
Regístrate o identifícate para poder postear en este hilo